En el pleno más próximo al 25 de noviembre, Día contra la violencia de género, en la Diputación se leía una declaración institucional conjunta suscrita por todos los grupos contra la violencia machista. Así ocurría en la pasada legislatura, con el Gobierno del PP y estando en la institución también representados el PSOE, Toma la Palabra, Ciudadanos y Sí se Puede.

Con el Plan de Igualdad como una de las principales iniciativas y multitud de acciones, la institución ha actuado en diferentes ámbitos con el objetivo de erradicar esta lacra social y siempre contando con el respaldo de los grupos, que en los últimos años han dejado al margen del debate político una cuestión en la que había una unanimidad latente.

Sin embargo, la entrada en la institución del partido de ultraderecha Vox, que cuenta con un representante en el Palacio de Pimentel, ha dado al traste con este acuerdo generalizado y ha impedido que en el pleno de noviembre, celebrado este viernes para aprobar el Presupuesto de 2020, se haya leído una declaración institucional contra la violencia de género.

Dicho pleno ya ha tenido un punto de polémica relacionado con esta cuestión, cuando PP y Cs han apoyado la enmienda presentada por Mario de Fuentes, diputado provincial de Vox, para incorporar una partida de 7.500 euros para la "lucha contra la violencia intrafamiliar".

"Repita conmigo señor De Fuentes, se llama violencia de género o violencia machista", le ha respondido la portavoz de Toma la Palabra, Virginia Hernández; mientras que el portavoz socialista, Francisco Ferreira, ha apuntado que "las que mueren son mujeres, no hombres, por eso es violencia contra las mujeres".

Final en dos tiempos

Justo después de que el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, levantara la sesión tras concluir el orden del día, la diputada socialista Virginia Almanza se ha puesto de pie y ha comenzado a leer una declaración en nombre del PSOE en la que reivindicaba la lucha contra la violencia de género y enfocaba la reivindicación, exclusivamente, en nombre de los socialistas.

La tensión se ha apoderado del ambiente en el salón de plenos, Mario de Fuentes ha abandonado la sala y, tras él, algunos diputados del grupo popular, mientras el resto de la corporación se ha quedado presente durante varios minutos hasta el término de la lectura.

Cuando Almansa ha concluido, Conrado Íscar ha criticado su comportamiento y ha recalcado que "la lucha contra la violencia de género no es cosa sólo del PSOE, desde el grupo de Gobierno hemos planteado hacer una declaración institucional y no se ha hecho por la falta de unanimidad, hay que respetar las formas y las maneras y tener respeto a la institución y al salón de plenos, porque yo también podría haber hecho una intervención en este sentido".

La situación también ha molestado a la diputada provincial de Toma la Palabra, Virginia Hernández, al sentir que el PSOE estaba patrimonializando esta lucha contra la violencia machista; y tampoco ha resultado un momento cómo para algunos integrantes del grupo socialista.