La Diputación aprueba su Presupuesto con ocho enmiendas de la oposición
El pleno de la Diputación de Valladolid ha aprobado este viernes el Presupuesto de la institución para 2020, que ha contado con el voto favorable del equipo de Gobierno de PP y Cs, la abstención de Vox y el voto en contra de PSOE y Toma la Palabra. El Presupuesto de 110,64 millones de euros supone un incremento del 2,72 por ciento respecto a este año, con la previsión de reducir la deuda a finales del próximo año al 10,45 por ciento. Además, se han incorporado ocho de las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición.
El vicepresidente de la Diputación y responsable del área de Hacienda, Víctor Alonso, ha defendido el Presupuesto y ha recordado que el objetivo es "avanzar en el desarrollo de la provincia". Alonso ha mostrado desde el principio la voluntad del equipo de Gobierno de incorporar enmiendas y ha detallado el origen de los ingresos en la previsión que se recoge en estas cuentas, "77% son del Estado, 81 millones, el 10%, de la Junta, 11 millones, y de los ayuntamientos el 1,9% a través de sus aportaciones en los Planes Provinciales".
El portavoz del PSOE, Francisco Ferreria, que ha ejercido estas funciones por primera vez en un pleno al frente del grupo socialista, ha criticado un Presupuesto "continuista, muy similar al del año pasado". Ferreira ha comenzado criticando que el acuerdo para destinar la partida de 1,2 millones de euros de los Presupuestos Participativos a libertad de gasto "se ha incumplido, porque la mitad de ese dinero no está ahí; es un incumplimiento sin explicación de algo que está firmado, esperemos que no vuelva a ocurrir". Esta situación ha sido afeada también por la diputada provincial de Toma la Palabra, Virginia Hernández, que ha enfatizado que "de manera unilateral el equipo de Gobierno ha destinado la mitad a libertad de gasto, se han saltado el consenso que habíamos alcanzado sin ni siquiera informar, no nos hagan perder el tiempo".
Ferreria ha mostrado también el rechazo a que no haya una partida suficiente para la gestión de las aguas residuales, "porque hay pueblos a los que no les basta con lo que reciben para los Planes Provinciales y es una cuestión imprescindible".
"Tenemos demasiados convenios, demasiadas subvenciones directas, deberíamos hacer una comisión de estudio y seguimiento de qué repercute todas esas aportaciones", ha añadido. Víctor Alonso ha respondido en este punto que "no es cierto que no se justifiquen las subvenciones, se tienen que justificar los gastos y se analiza para qué ha servido y eso se valora después para continuar o no con los distintos programas".
Por su parte, Virginia Hernández ha arrancado cuestionando la actual distribución del equipo de Gobierno formado por PP y Cs. "Tanto cambio, tanto pacto y tanta espera organizativa para presentar una copia del Presupuesto de los años anteriores; en el área que gestiona Ciudadanos, apenas cambia el destino de 200.000 euros en una partida global de 10 millones de euros, para eso no había hecho falta aumentar la partida de personal ni revolver toda la casa para que se gestionara como lo hacía el PP".
Hernández también ha criticado que mientras las entidades bancarias cierran sucursales en los pueblos "la Diputación pague la instalación de cajeros automáticos". En cuanto al dinero que llega a los municipios y las condiciones que tiene, la portavoz de Toma la Palabra ha criticado que el actual modelo "lo que hace es propiciar la precariedad laboral, no se deja a cada municipio que contrate lo que necesita, no se puede crear empleo de calidad y así es imposible fijar población".
La diputada provincial de Toma la Palabra ha concluido su intervención criticando con dureza que "lo más decepcionante es que no haya empezado el pleno con la lectura de una declaración institucional contra la violencia de género con motivo del 25 de noviembre, ese silencio les tiene que hacer reflexionar".
Por su parte, el diputado provincial de Vox, Mario de Fuentes, ha criticado que los ciudadanos de la provincia "perciben a diario como mucho un tercio de este Presupuesto". El diputado provincial de la formación de ultraderecha ha cuestionado el coste que tiene el centro canino provincial con un lenguaje poco habitual en el salón de pleno del Palacio de Pimentel, "si a algún vecino de la provincia le dices que cada perro del centro canino provincial nos cuesta 3.000 euros al año nos dice que si somos gilipollas".
Enmiendas
El equipo de Gobierno de PP y Cs ha votado a favor de ocho enmiendas de la oposición para incorporarlas al Presupuesto. En el caso de las presentadas por el PSOE, se han aprobado la destinada a un Plan de reemisores de TDT, aumentar el convenio Crecemos y las subvenciones a las Asociaciones juveniles.
De las trece enmiendas presentadas por Toma la Palabra el equipo de Gobierno de PP y Cs solo ha apoyado la aprobación e inclusión en el Presupuesto de una, la destinada a incrementar las aportaciones a las Federaciones de Fútbol, Atletismo y Piragüismo.
De las enmiendas presentadas por Vox se ha aprobado la destinada a incrementar la partida para mejorar la conexión a internet en los pueblos, ampliar las subvenciones a las asociaciones, la creación de actividades en los centros escolares para concienciar contra el acoso escolar y una partida destinada a la lucha contra la violencia intrafamiliar. Esta última enmienda ha tenido duras críticas tanto por parte de Toma la Palabra como del PSOE, pero ha contado con el voto favorable del PP y Ciudadanos.