Ciudadanos incide en el "invento" del PSOE: no se cerrarán consultorios locales
La procuradora de Ciudadanos por Salamanca, María Montero, y el portavoz de la Diputación del partido, Manuel Hernández, han comparecido este jueves en rueda de prensa para volver a incidir sobre la "inventiva" del PSOE en torno a los cierres de los consultorios en la reforma sanitaria en el mundo rural.
Al respecto, Montero ha reiterado que el "PSOE lleva varios meses vertiendo mentiras sobre el tema", delicado, y creando una "alarma social" que no es tal. De hecho, escenificó que lo que se conseguirá con la reforma es "garantizar una mejor sanidad a los ciudadanos" sin el cierre de consultorios y con la implementación de unos 'CRA sanitarios' que permitan un sistema sanitario continuo en todos los municipios.
Así, comentó las especiales características de Castilla y León, la comunidad más extensa y con más consultorios de España. No en vano, habló de 247 centros de salud, 3.669 consultorios locales, 179 puntos de atención continuada y 20 centros de guardia.
A esto, que no se eliminará, se le sumarán otros centros con dos médicos y dos enfermeras, donde se llevará a cabo una atención sanitaria continuada para los lugares que no lo tienen y que estará a una distancia de unos 30 minutos de los municipios que, además, contarán con transporte a la demanda.
Además, en estos, situados en lugares donde exista una banda ancha adecuada, se llevará a cabo la teleasistencia para ciertas consultas mediante la imagen, algo que, ha criticado, se encuentra en el programa del PSOE pese a que ahora se queje.
Con esta situación, afirmó, se podría conseguir una mejor distribución de los médicos existentes en la provincia y evitar así los problemas de saturación de cartillas en algunos lugares. "Tenemos suficientes médicos pero no están bien distribuidos", aseveró.
Jubilaciones de médicos
Además, en su comparecencia aprovechó también para criticar que se "va tarde" con la creación de plazas de los médicos que se jubilarán recientemente, en torno al 40%, así como para referirse a la deuda de 830 millones de euros que arrastra la sanidad rural.
Frente a ello, habrá cambios. "Hemos venido para hacer cosas. Todo cambio nos puede dar miedo pero si no se soluciona, en diez años la situación puede ser mucho peor".
Así, aumentarán la financiación en la Atención Primaria hasta el 20%, siete puntos porcentuales más que en la actualidad, todo ello contando con el resto de partidos políticos, vecinos, sindicatos y organizaciones profesionales. Además, recordó el anuncio de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, sobre un pacto por la sanidad al que "ni PSOE ni Podemos han querido sumarse".
Programa piloto
En cuanto al futuro de este proyecto, se comenzará con un programa piloto en la región de Aliste, en Zamora, donde se implementarán hasta seis CRA, tras un estudio previo en la zona.
Esta, "con características específicas o especiales debido a la cantidad de localidades que hay", servirá como 'prueba' para conocer los detalles de este programa.
Se llevará a cabo durante el primer semestre de 2020 y, en el caso de funcionar, se implementaría al resto de la población regional desde el verano, según anunció María Montero.
Se trata, en definitiva, de "transmitir un mensaje de tranquilidad a la población salmantina. Los cambios son difíciles pero hay que ser valientes y tomar decisiones. Proporcionará una mejora en el sistema sanitario y en la atención al paciente", concluyó Manuel Hernández, que criticó al PSOE de una "pataleta de niño que se ha quedado sin su juguete", el gobierno de la Junta.