Torrelobatón, historia, cultura y tradición a los pies de su castillo
Hablar de Torrelobatón es hacerlo de historia, de cultura y de tradición. Esta localidad vallisoletana, de 425 habitantes, se encuentra situada a 30 kilómetros de la capital del Pisuerga dentro de la comarca de los Montes Torozos.
Por sus tierras pasa además el río Hornija, siendo una localidad conocida a lo largo y ancho de todo el mundo por su castillo, monumento patrimonial que apareció en la película ‘El Cid’, dirigida por Anthony Mann, del año 1961, y en la que podíamos ver, ni más ni menos, que a Charlton Heston. “El de los comuneros fue, sin duda, uno de los momentos más emblemáticos para la historia de Torrelobatón y de su castillo, que era propiedad del Almirante de Castilla. Cuando se sube hasta lo más alto de la fortaleza se entiende con facilidad la importancia de su ubicación ya que fue siempre un enclave determinante para el devenir de la zona y un punto importantísimo para controlar el Valle del Hornija”, nos cuenta la alcaldesa Natividad Casares.
El castillo tuvo un papel muy importante en la guerra de las Comunidades de Castilla siendo escenario de una gran victoria de los comuneros tras ocho días de asedio en febrero de 1521. Además, fue el último lugar en el que los comuneros dejaron huella antes de partir rumbo a Toro el 23 de abril de 1521 siendo alcanzados en Villalar, derrotados y ajusticiados.
En el castillo se encuentra, en la actualidad, el Museo de Interpretación del Movimiento Comunero. Para ser más exactos, en la torre del homenaje y el adarve. Desde allí podemos entender las claves de un acontecimiento de gran relevancia para la historia de Castilla y León con un análisis preciso de las circunstancias histórico-políticas, protagonistas y escenarios de la revuelta. Los horarios para visitar el castillo son, en verano: viernes de 17 a 19.30 y sábados, domingos y festivos de 11 a 14 y de 17 a 19.30 horas. Mientras que en invierno es de sábados, domingos y festivos de 11 a 14 y de 16 a 18.30 horas. Las visitas concertadas de grupos se pueden realizar todos los días salvo el lunes y martes por la mañana y el teléfono de información y reservas que facilita la oficina de información y turismo es el siguiente: 665 834 753.
“Además del castillo, Torrelobatón cuenta con el conjunto de la Plaza Mayor, de recio abolengo castellano con varias casas porticadas, donde se ubica el Ayuntamiento. Entre los edificios religiosos destacan la Iglesia de Santa María, la de Santiago, San Pedro y la Ermita del Santísimo Cristo de las Angustias”, añade la alcaldesa, citándonos otros lugares con mucho encanto para disfrutar del pueblo.
Hablando de las fiestas, las Jornadas Comuneras con el Mercado Comunero y la recreación de la salida de los comuneros desde el castillo, que se celebran el día 23 de abril, dejan de nuevo claro la importancia de los Padilla, Bravo y Maldonado en Torrelobatón. “Estas actividades nos invitan a volver al pasado para recordar momentos únicos de nuestra historia y reúnen en el pueblo a más de 12.000 personas cada año”, añade Natividad Casares.
El Carnaval, con la carrera de cintas a caballo o las Fiestas de Pentecostés, en las que se honra al Cristo de las Angustias y las Fiestas de Toros en honor al Padre Hoyos, el tercer domingo de agosto, son otras citas únicas para disfrutar de un municipio cargado de historia y tradición en la provincia de Valladolid.