El 18 por ciento de los inquilinos de CyL reconoce haber tenido un conflicto con su casero por subidas abusivas
Entre 2007 y 2017 se han incrementado los alquileres en España un 3,3 por ciento, hasta las 3,5 millones de viviendas (el 18 por ciento del total), debido, fundamentalmente, a la situación económica y la dificultad de acceso a las hipotecas y en Castilla y León el 18 por ciento de los inquilinos reconoce haber tenido un conflicto con su casero por subidas "injustificadas o abusivas".
En este sentido, las disputas entre arrendatarios y arrendadores parecen ser habituales, ya que 3 de cada 10 personas en que viven de alquiler en Castilla y León afirma que ha sufrido, en alguna ocasión, algún conflicto con el propietario de la casa.
No hacerse cargo de una reparación (48 por ciento), retener la fianza sin motivo (25 por ciento) y pedir "pagos en negro" (20 por ciento) son algunas de las desavenencias más comunes entre inquilinos y caseros españoles.
Además, siete de cada diez arrendatarios castellanoleoneses acusan a los caseros de alquilar viviendas "descuidadas" y sin las reformas necesarias.
El 38 por ciento de los castellanoleoneses que vive de alquiler lo hace porque no le queda más remedio, al no poder permitirse económicamente adquirir una vivienda en propiedad. Y en esta situación, un 46 por ciento en Castilla y León admite haber tenido dificultades para acceder al alquiler, ya fuera por el precio del inmueble o por los requisitos exigidos por los caseros.
Aunque no es algo habitual, en los casos más extremos, 1 de cada 10 inquilinos ha tenido que acudir a un procedimiento de mediación o arbitraje por desacuerdos con su casero.
Estas son algunas de las principales conclusiones extraídas del informe 'Inquilinos vs Caseros. Los conflictos en la vivienda de alquiler en España (2019)', realizado por la División de Hogar de Línea Directa Aseguradora y basado en una encuesta realizada a más de 1.700 personas de todo el país y que viven en régimen de alquiler.
Por otro lado, asegurar la vivienda sigue sin ser una prioridad para los españoles; incluso para quienes deciden poner su propiedad en el mercado del alquiler. De hecho, la División de Hogar de Línea Directa estima que en España hay aproximadamente 2,2 millones de viviendas residenciales alquiladas sin seguro del hogar, lo que supone el 63 por ciento del total.
Respecto a la accidentalidad en el hogar, el 23 por ciento de los inquilinos afirma haber sufrido algún siniestro estando de alquiler. Los más comunes en estos hogares son los daños por agua o inundaciones (60 por ciento), los daños eléctricos (21 por ciento) y las roturas de cristales (16 por ciento). Asimismo, un 4 por ciento de los siniestros en las viviendas de alquiler españolas fueron causados por la típica decoración de Navidad.