El PSCyL ha expresado su rechazo a la moción el Ayuntamiento de León sobre la segregación de la autonomía, aprobada en el Pleno del Consistorio leonés esta mañana, con los votos también de los socialistas leoneses.
A través de un comunicado recogido por Europa Press, el PSCyL recuerda que no es la primera vez que se aprueban mociones de estas características y que piden la segregración de León. En 2006 se produjeron sendas propuestas en el Ayuntamiento y en la Diputación, sin la oposición ni del PP, ni del PSOE.
En este contexto, respeta y es conocedor del sentimiento que existe en una parte de la sociedad leonesa desde el inicio de la Democracia, sentimiento que, según advierte, se ha visto exacerbado por los sucesivos gobiernos de la Junta que, durante 30 años, "han incrementado los desequilibrios entre territorios y el sentimiento de agravio entre los mismos".
En todo caso, recuerda que la posición adoptada esta mañana "ni era, ni es compartida ni en la totalidad de la provincia leonesa, ni en Zamora, ni en Salamanca, tal y como se ha demostrado en anteriores ocasiones en las que este debate se ha producido".
Así, la posición del PSCyL es "nítida" en este sentido: "Respeto al Estatuto de Autonomía y blindaje de las autonomías en la Constitución Española tal y como aparecía en los programas electorales con los que el PSOE ha ganado todos y cada uno de los procesos electorales de este año en la provincia leonesa".
La formación liderada por Luis Tudanca asegura que seguirá apostando y trabajando por la política útil y se dedicará a seguir intentando corregir estos desequilibrios y a hacer propuestas que creen riqueza y empleo para que esta tierra deje de perder población.