Doñinos de Salamanca continúa inmerso en la celebración de las actividades navideñas organizadas por su Ayuntamiento. Tras una entretenida Navidad, con talleres y cuentacuentos, queda por delante la traca final, con la celebración de la Cabalgata de los Reyes Magos este día 5. En esta entrevista con NOTICIASCYL SALAMANCA, el alcalde de Doñinos, Manuel Hernández, habla a los lectores sobe los preparativos, cuenta cómo va la recién estrenada legislatura y explica las líneas maestras de un presupuesto municipal aún por definir.
-¿Qué tal van las actividades de Navidad en Doñinos?
-De momento bien. Hemos tenido el festival solidario y varios talleres, uno de cocina infantil y otro de cocina navideña, un cuentacuentos, y ahora estamos concentrados en la Cabalgata. Hemos contado con mucha participación por parte de los vecinos. Las actividades de cocina han estado completas, en el cuentacuentos hubo como 30 o 40 niños y en el festival solidario lo mismo.
-¿Qué importancia tiene la Cabalgata de los Reyes Magos en el municipio?
-Cada año que pasa le vamos dando más empaque. Este año, una vez que termine se le hará un regalo a los niños de entre 0 y 12 años. Se espera mucha participación porque hay 177 niños apuntados y, además, se han apuntado otros 26 niños para participar en la propia Cabalgata, colaborando como pajes y demás. Ya tenemos preparados los remolques, unos 70 kilos de caramelos para repartir y nos falta ultimar un poco la decoración. La cabalgata empezará a las 17:30, durará aproximado una hora y saldrá y llegará al pabellón.
-¿Qué tal ha empezado la legislatura en el Ayuntamiento?
- Bien. Hay bastante cordialidad entre todos los concejales, estamos sacando las mayoría de las propuestas por unanimidad y, aunque tenemos mayoría, estamos dialogando y negociando cada cosa que hacemos con los dos grupos de oposición.
-¿Qué sacó en claro de realizar una consulta sobre la conveniencia de realizar espectáculos taurinos en el pueblo?
-Lo que intentamos que la gente se definiera, pero hubo muchos intereses creados, tanto en los del 'sí' como en los del 'no'. Al final tuvimos una semana de bastante guerra, no fue lo que pretendíamos. Queríamos que la gente se implicara y solo participó un 17% de la que podía votar. No es representativo. Pensábamos que podíamos llegar al 50% de participación o que si, al menos, la diferencia entre las posturas hubiera sido clara podríamos tomar una decisión real, pero fue un 44%-55% de apoyos. Además, hubo gente que se aprovechó y echó votos de más. Me quedo con que hay cosas que son mejorables. Creo que hay gente que sí valoró que hiciéramos una consulta y otros protestaron diciendo que nos habían votado para que tomáramos nosotros las decisiones. Lo llevaremos a pleno, cada concejal votará en conciencia y decidiremos.
-¿Cuáles son los proyectos más importantes que afronta Doñinos este año?
-Todavía los tenemos que definir los presupuestos de este año. Queremos hacer alguna mejora en la zona deportiva y hay calles que necesitan una arreglo total. Estamos viendo qué cuesta cada cosa, y así con el dinero que recibamos de los Planes Provinciales más el dinero que tengamos para inversión definiremos cuáles van a ser las obras. Tenemos que reunirnos el equipo de Gobierno y después llevárselo al resto de concejales.