CyL registró un diciembre "húmedo o muy húmedo", "muy cálido" y ventoso
La comunidad autónoma de Castilla y León registró un mes de diciembre de "húmedo o muy húmedo" y "muy cálido" de modo que la media podría superar en 2 grados centígrados el promedio del último mes del año, según consta en el Avance Meteorológico de la Aemet al que ha tenido acceso Europa Press.
En concreto y según este informe, diciembre registró unas precipitaciones que superaron en torno al 45 por ciento del promedio mensual. En gran parte de Castilla y León el carácter del mes fue húmedo, si bien en gran parte del tercio noroeste y en la Cordillera Cantábrica fue muy húmedo.
La mayor parte de las precipitaciones se registraron en la segunda decena del mes y los primeros días de la tercera decena (entre el día 10 y el 22) con sucesivos pasos de bajas profundas ("Daniel", "Elsa" y "Fabien") que llegaron a dejar "precipitaciones intensas" y que, en algunas zonas, superaron los 100 litros por metro cuadrado en un día y con viento de carácter fuerte.
En este caso, se llegaron a registrar valores de velocidad media y de racha máxima que fueron efeméride para el mes de diciembre en algunos observatorios y muy próximos al valor de efeméride anual.
En cuanto a las temperaturas, el último mes del año fue muy cálido aunque la Aemet estima que el promedio final pueda ser de cálido en zonas en las que se mantenga la niebla de forma persistente en los últimos días del mes, sobre todo en áreas del Valle del Duero.
"Con los datos disponibles a fecha de emisión de este preavance y las temperaturas previstas para los próximos días, se espera que la temperatura media del mes supere en 2 grados el promedio del mes de diciembre", precisa la Aemet en este informe.
Aunque la primera decena del mes se mantuvo con registros en torno a lo esperado y con numerosas heladas, en la segunda las temperaturas ascendieron de manera significativa y se situaron en algunas fechas hasta diez grados por encima de su promedio. Las temperaturas diurnas fueron ascendiendo a lo largo del mes salvo en zonas de niebla mientras que las mínimas sufrieron mayores oscilaciones y se registraron de nuevo heladas en la última semana del mes.