La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA), que preside el miembro del Centro de Investigación del Cáncer Xosé Bustelo, ha lamentado profundamente la actualización de la planificación de las convocatorias de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) que establece otras medidas de flexibilización en la fecha de inicio de algunos proyectos.
En sus palabras, estas "son claramente una cortina de humo que solo contiene medias vacuas y sin contenido real". Para ellos "es una decepción más. Estábamos a la espera de medidas positivas por parte de la AEI tras su comunicado reciente, pero se sigue con la política del avestruz de no recocer el problema que ellos mismos han creado”.
Según denunciaron, el nuevo calendario conlleva retrasos muy pronunciados en el comienzo de los proyectos y dado que la AEI no ha contemplado financiación puente para cubrir el desfase, "significa que los grupos de investigación que han optado a estas ayudas estarán sin financiación un mínimo de cinco meses", lo que conlleva un recorte efectivo de financiación de un 14%.
"Dado que la financiación actual de proyectos de investigación está a niveles de hace 15 años, esto supondrá una merma muy importante de recursos para todos los grupos de investigación. Esto es, un tercio del total de investigadores que se benefician en el país de estas ayudas", insisten.
Entre los nuevos cambios anunciados por parte de la AEI, se incluye la posibilidad de que los investigadores a los que se les haya concedido el proyecto en el 2020 puedan pedir que este se inicie el 1 de enero en vez de en junio. Sin embargo, esta medida no va asociada al aumento de una financiación compensatoria, con lo cual lo único que conllevará es que se tenga que estirar el chicle de la financiación contemplada para 36 meses a 41 meses. Según Bustelo, “esto es difícil de entender puesto que los grupos de esta convocatoria tendrán un agujero carente de financiación de 8 meses según el calendario previsto por al AEI”.
Otra de las medidas anunciadas, que ya estaba llevándose a cabo en la actualidad, es la receptividad de a AEI a otorgar “prórrogas” en la ejecución de los proyectos actualmente en curso para que los grupos puedan sufragar el tiempo que estarán sin financiación hasta que comiencen los proyectos de investigación nuevos. Esta medida supone el reconocimiento de forma implícita por parte de la AEI de que la falta de corrección del calendario dará lugar a un recorte en la financiación de los proyectos.
En todo caso, tal como denunció ASEICA repetidamente, el problema real sigue siendo el mismo tal como apunta Bustelo: “pidiendo prórrogas de los proyectos vigentes o pidiendo un cambio en la fecha de inicio de los proyectos nuevos, el resultado final es que los grupos tendrán un 14% y un 22% menos de financiación real en el año 2020 y 2021. Y, de no seguirse corrigiendo la situación, es previsible que esta medida afecte también a los grupos que comiencen sus proyectos en el año 2022. Un verdadero desastre”.
La propia AEI ha reconocido que ese hueco de cinco meses sin financiación que denuncian los científicos españoles supone “una clara anomalía y un perjuicio para la mayoría de la comunidad científica”. Ante las denuncias previas de ASEICA, la AEI también ha asegurado en sus comunicados contra las denuncias de ASEICA de que tiene contempladas medidas para apoyar a los científicos españoles que se queden sin financiación. Estas medidas, sin embargo, siguen sin concretarse, por lo que es difícil saber el alcance de las mismas. En estos momentos, como apunta Bustelo, “no sabemos qué tipo de apoyo se contempla, si éste va a ser moral o material, si son hechos o son mera palabrería”.
Desde ASEICA se demanda que la AEI abandone la política de echar balones fuera y anuncie ya cuáles serán dichas medidas de apoyo. De no cumplirse el compromiso público realizado por la AEI, la ASEICA no tendrá más remedio que pedir la dimisión de su director por mentir a los científicos y a la sociedad española.