La actividad de donación de órganos en Castilla y León a lo largo de 2019 ha supuesto una cifra de 115 donantes, lo que hace que la Comunidad se mantenga un año más entre las mejores de España en este ámbito, con una tasa provisional de 48,11 por millón de población. Gracias a esta solidaridad de los castellanos y leoneses, se han generado 359 órganos sólidos, de los cuales 203 fueron riñones, 89 hígados, 17 corazones, 38 pulmones, 10 páncreas y 2 intestinos.
Por hospitales, en el Complejo Asistencial de Ávila se registraron 3 donaciones; 15 en el Complejo Asistencial Universitario de Burgos; una en el Hospital El Bierzo; 36 en el Complejo Asistencial Universitario de León; el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca ha registrado 25; dos el Complejo Asistencial Universitario de Palencia; dos el de Segovia; ninguno en el de Soria; 16 en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid; 11 en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid y 4 en el Complejo Asistencial de Zamora.
En cuanto a la actividad trasplantadora en los centros públicos autorizados, el año pasado se contabilizaron 147 trasplantes renales, de los que se han realizado 83 en Valladolid y 64 en Salamanca. Se ha continuado con la actividad de trasplante renal procedente de donante vivo/cruzado en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, con 15 implantes de este tipo, y este mismo hospital registró otros 8 trasplantes de páncreas/riñón.
Los profesionales del Hospital Universitario Río Hortega realizaron 35 trasplantes hepáticos, mientras que los del Clínico Universitario de Valladolid se encargaron de llevar a cabo con éxito un total de 10 implantes cardiacos. Por último, la Coordinación Autonómica de Trasplantes destaca que el año pasado se extrajeron 144 córneas en el conjunto de la Comunidad (100 de ellas en el Clínico de Valladolid, muy por encima del resto).
Un año más, la Coordinación Autonómica de Trasplantes de la Junta de Castilla y León quiere agradecer la solidaridad de los donantes y sus familiares, que al haber permitido la extracción de los órganos de sus seres queridos han permitido que los hospitales de Sacyl hayan podido gestionar estas importantes cifras de donaciones, lo que ha posibilitado que muchos pacientes se hayan beneficiado de las distintas técnicas empleadas.