La asociación ‘La Mayuela’ ha organizado esta tarde un homenaje a la Guardia Civil con motivo del décimo aniversario del ‘gran golpe’ a ETA que tuvo lugar en Bermillo de Sayago el 9 de enero de 2010 cuando los agentes interceptaron una furgoneta llena de explosivos que iba camino de Portugal.
El acto se ha celebrado en el edificio del Ministerio de Trabajo en Bermillo de Sayago, donde se ha descubierto una placa que recordará eternamente esta gran operación de la Guardia Civil de Zamora. La placa reza: “En agradecimiento a la Guardia Civil. Su trabajo en este lugar el 9 de enero de 2010 fue el principio del fin de la banda terrorista ETA”
En el homenaje ha estado presente el comandante González Tejada, jefe interino de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, el alcalde de Bermillo de Sayago, Raúl Rodríguez, el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, el presidente de la Câmara de Miranda do Douro, Artur Nunes, y el presidente de la asociación La Mayuela, Lorenzo Ferrero.
Además han estado presentes otras autoridades como el subdelegado de Defensa en Zamora, el coronel Cuéllar Izquierdo, alcaldes, vecinos y otros representantes.
Cabe recordar que hace unos meses, en octubre de 2010, la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenaba a diez años de cárcel al que fuera jefe militar de ETA, Mikel Carrera Sarobe -'Ata- y a nueve años al también etarra Jon Etxeberria Oiarbide por un delito de depósito de armas y municiones y de depósito de sustancias y aparatos explosivos y sus componentes con fines terroristas en relación a estos hechos.