Nueve asociaciones ecologistas de la Comunidad se han opuesto al anteproyecto de ley de gestión sostenible de los recursos cinegéticos de Castilla y León, sometida a información pública hasta el 17 de enero y a la que han presentado diferentes alegaciones.

Así lo han expresado en un comunicado recogido por Europa Press las asociaciones Ecologistas en Acción Castilla y León, WWF España, Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza de Valladolid (ACENVA), Colectivo Azálvaro, Galerida Ornitólogos Abulenses, Asociación URZ ,Salamanca Natural, Asociación de Naturalistas Palentinos (ANPA) y Asociación Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA Valladolid).

Las asociaciones denuncian públicamente que el anteproyecto de ley de caza declara especies como cinegéticas y épocas de caza sin adecuada justificación. Tal es el caso, por ejemplo, de la inclusión de la tórtola en la lista de especies cinegéticas, cuando los datos indican un muy claro descenso poblacional, han señalado.

A juicio de estos colectivos, lo exigible sería que este aspecto se regule por normas más flexibles como un Decreto y una Orden, en especial en un medio natural sujeto a los vaivenes del cambio climático y las dinámicas poblacionales de las especies.

Sin embargo, esto exige un esfuerzo de gestión y de realización de estudios que permitan definir el estado de conservación y fenología de las especies a cazar, "que la Junta de Castilla y León no ha realizado durante décadas" como han apuntado que demuestran numerosas sentencias judiciales contra esta administración.

Por otro lado, han explicado que la futura ley prioriza la caza frente a otros usos en vez de regularlos para que sean compatibles y no entren en conflicto, incluso con los tradicionales del medio rural.

"Tales privilegios los extiende hasta llegar a responsabilizar al resto de usuarios de no haber adoptado medidas para evitar situaciones de riesgo", han afirmado las asociaciones, que han puesto como ejemplo que cuando se transita por caminos donde se puede cazar con armas gracias a un texto redactado de tal manera que puede poner en tela de juicio los derechos de uso y tránsito por las vías públicas reconocidos por otras leyes de mayor rango.

Alegaciones

Además de estas "graves deficiencias", las asociaciones ecologistas de Castilla y León han presentando alegaciones a múltiples cuestiones de este anteproyecto de ley que muestran su "clara incompatibilidad" con la conservación del medio natural, ya que la Ley consolida y amplía prácticas de tipo intensivo o relacionado con la caza de especies cinegéticas provenientes de jaula o corral.

Así, han concretado que se autorizan superficies cercadas para caza mayor de baja superficie, cotos de caza mayor intensivos y sueltas de animales criados en granjas sin el necesario control genético. "Todo ello está provocando y aumentará los problemas sanitarios por el confinamiento de las reses y la pérdida de integridad genética de especies autóctonas como el ciervo ibérico o la perdiz roja", han argumentado.

Otro tipo de alegaciones realizadas tienen que ver con la ampliación de las zonas de seguridad y que se incluyan las que han desparecido de la ley anterior en el anteproyecto, sacar de la lista de especies cinegéticas a las que están en un claro declive poblacional, como por ejemplo la tórtola europea, sobre el certificado de aptitud del cazador o sobre el anillamiento de especies cinegéticas.

Asimismo, han alegado por la autorización de la caza con 10 centímetros de espesor de nieve para la caza menor y 40 para la caza mayor y días de fortuna, actualización de las infracciones muy graves, graves y leves, así como de las sanciones asociadas, control de predadores, la eliminación de la media veda y la regulación de los días hábiles de caza entre otras.

Por todo ello, los grupos ecologistas han solicitado la retirada o modificación sustancial de este anteproyecto de ley para cumplir con el objetivo que el propio anteproyecto se marca de "proteger, conservar, fomentar y aprovechar ordenadamente los recursos cinegéticos, de forma compatible con la conservación del patrimonio natural de la comunidad y fomentando el desarrollo rural".