Aquona y su fundación, la Fundación Aquae, está desarrollando durante la jornada de hoy uno de los talleres del programa educativo AQUAE STEM que se está llevando a cabo en el colegio San José de la ciudad con el objetivo de fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las alumnas de 2º a 6º de Primaria.
Durante el taller ha estado presente la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Zamora, Carmen Álvarez, quien ha destacado que la mujer ha desarrollado una gran labor a lo largo de la historia en materia científica, aunque no se le haya reconocido así como que la igualdad se debe trabajar no solo desde las aulas, sino que toda la sociedad tiene que implicarse. Así, ha finalizado señalando que “entre todos tenemos que ayudarnos a derribar barreras”, principalmente a partir de los 6 años que es cuando empiezan a percibir que no son iguales.
Por su parte, el gerente de Aquona en Zamora, Nicolás Esmoris, ha incidido en que Aquona fomenta el papel de la mujer en puestos de responsabilidad y en el taller que se está desarrollando en el colegio “hay muchas futuras científicas e incluso miembros de Aquona”, así como que no hay que ir muy lejos para conocer una mujer de gran relevancia en la ciencia, pues la zamorana Teresa de Pedro fue la primera que puso en marcha el coche autónomo.
Esmoris ha concluido que la mujer realiza siempre un trabajo “más ordenado y enfocado” y trabajarán siempre por el empoderamiento de la mujer.
Además, Laura de Vega, directora de Desarrollo Sostenible de Aquona y química, ha dado a conocer que este proyecto se lleva a cabo con niñas y niños de Educación Primaria con debates y workshop donde los pequeños hablan y realizan talleres en los que se plantean retos en torno al mundo del agua. En esta ocasión están realizando poleas con piezas de LEGO para regar una zona.
De Vega también les explica a los alumnos su trayectoria profesional y los retos a los que se ha enfrentado destacando que “el futuro está en nuestras decisiones” porque es importante “que tengamos voz y hagamos lo que nos gusta”.
Respecto a su experiencia, Laura de Vega ha resaltado que “a veces tienes que demostrar situaciones que a los hombres no se les plantean” y seguirá trabajando para que haya mujeres en puestos de responsabilidad.
Por último, la directora del colegio, Verónica de Anta, ha manifestado su agradecimiento por desarrollar este taller de Aquona en las instalaciones porque es un programa “que mira más hacia el futuro de las niñas con implicación de los niños también” puesto que quieren demostrar “que niños y niñas valen igual”.
Así, ha concluido destacando que “desde la base es desde donde tenemos que trabajar no solo los maestros, sino toda la sociedad y las familias”.