El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Santa Marta ha sido el escenario este lunes del pregón institucional de San Blas a cargo del Coronel Jefe Carlos María Bernardo Anaya, en representación Escuelas Base Aérea de Matacán. Un acto que ha servido para evidenciar la unión entre la ciudad y el Ejército, encarnada en el mandatario de la base y en el alcalde de la localidad, David Mingo.En el acto, estuvo presenta parte de la Corporación, así como la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, el alcalde de Carbajosa, Pedro Samuel Martín, y una representación de las tropas.

David Mingo ha sido el encargado de introducir el pregón. “Matacán está tan arraigado en nuestra localidad que ya a nadie extraña su curioso nombre, con referencia a las potentes y veloces liebres que acababan con los mejores galgos del país. Como todos sabéis Matacán no pertenece al término municipal de Santa Marta, pero está muy presente en el día a día de nuestro pueblo”.

Sobre el pregonero, madrileño de nacimiento,casado y con dos hijas, ha recordado que “cuenta con una gran formación y una amplia experiencia que comenzó en 1982 con su ingreso en la Academia General del Aire”. “En su trayectoria ha pasado por diferentes puestos de responsabilidad como el centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire o por la jefatura del Gabinete del presidente del Comité Militar de la Unión Europea en Bruselas”.

Por su parte, el pregonero ha agradecido la oportunidad de pronunciar el discurso. “Sirva de testimonio del aprecio de la Base al municipio, que acoge a los soldados y los miembros de la vida militar. Santa Marta es una ciudad a la que el Ejército admira por su emprendimiento y pujanza, que está forjando una identidad propia”.

Así, la rotonda recién bautizada con el nombre de la Base Área ha sido motivo de celebración en este acto. “Estamos orgullosos del nombre de la rotonda y del avión que la adorna. Nos sentimos hijos adoptivos de Santa Marta. Esperamos que este sea año de bienes y sus empresas y entidades sigan aportando riqueza, junto al Tormes que da vida a sus cultivos y contribuirá a alimentar el orgullo legítimo de ser santamartino”.