El presidente de la Junta de Castilla y León, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco; los secretarios regionales de CCOO, Vicente Andrés, y de UGT, Faustino Temprano, y el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, han rubricado este lunes, 3 de febrero, "el primero de muchos acuerdos" del Diálogo Social en el que, según han asumido, han dejado "pelos en la gatera" desde el convencimiento de que debía primar el consenso, el bien común y la mejora de la calidad de vida de los castellanoleoneses.

Todos los firmantes han reconocido la "importancia" que supone el primer acuerdo del Diálogo Social suscrito tras la etapa de Gobierno de Juan Vicente Herrera y rubricado ahora con un Gobierno en coalición entre PP y Ciudadanos por lo que el presidente de la Junta ha aprovechado la presencia en este acto del vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, para "zanjar de una vez por todas" los "comentarios interesados" respecto al compromiso del nuevo Ejecutivo con el diálogo, la concertación y el acuerdo con los agentes económicos y sociales.

En este punto, ha recordado que para responder a las mayores exigencias de transparencia que demanda la sociedad el vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio trabaja con la Airef para ofrecer un balance de las actuaciones de las políticas activas de empleo a lo que ha sumado el compromiso del consejero del ramo, Germán Barrios, de rendir cuentas en sede parlamentaria de los pormenores del Diálogo Social.

"El Gobierno --único y con voz única-- funciona, dialoga y llega a acuerdos", ha reivindicado Fernández Mañueco quien, tras garantizar un "compromiso único" con el Diálogo Social, se ha mostrado convencido de que el acuerdo suscrito este lunes será "el primero de muchos". "No albergo ninguna duda en este sentido", ha aseverado el presidente de la Junta que ha destacado las certezas, estabilidad y certidumbre que ofrece la "paz social", máxime en una época de "incertidumbre, dudas y desconfianza" a nivel global.

Por su parte, Vicente Andrés no ha dudado al reconocer que Comisiones Obreras ha vivido la "fecha histórica" de este lunes como "un día de mucho alboroto y de mucha alegría" y "como una fiesta de la vendimia en la que se recoge el fruto" ya que, al "gran valor" de los "potentísimos" acuerdos firmados, se suma que se ha garantizado la "resistencia" del Diálogo Social que, según ha compartido con Temprano, es seña de identidad de Castilla y León que no se sabía si era "hija" de la mayoría absoluta o si era fruto del convencimiento.

"No ha sido fácil", ha admitido Faustino Temprano mientras que Vicente Andrés ha citado el incumplimiento de la Junta en la aplicación de las 35 horas semanales en la Función Pública como el "mayor desencuentro" que supuso, a su vez, "cierta incomodidad" que finalmente fueron capaces de superar al valorar la importancia del Diálogo Social materializada este lunes en unos acuerdos "buenos en contenidos para todos" y que, según ha rememorado con datos, no llegan tarde aunque sí comenzaron tarde por la conformación del nuevo Gobierno.

"Hay un montón de acuerdos y son muy potentes", ha sentenciado Andrés que se ha mostrado convencido de que no se puede encontrar en otra parte de España un plan de empleo con dinero autónomo y no con dinero del Estado.

LOS DESENCUENTROS Y DIFICULTADES

Andrés ha valorado también el anterior acuerdo para nombrar al socialista Enrique Cabero como nuevo presidente del Consejo Económico y Social (CES) si bien ha admitido que le preocupan otros "desacuerdos" como que no se haya extendido el Serla a las nueve provincias acordado hace tres años y esa falta de aplicación del acuerdo sobre la implantación de las 35 horas semanales que ha exigido "ya, de forma inmediata".

Vicente Andrés ha reivindicado asimismo una mayor concreción en un "balance más integral y transparente" de cómo se gasta el dinero público y de qué repercusión tienen los programas en la sociedad y ha aprovechado la ocasión para llamar al consenso en torno a la Fundación Villalar.

Dicho esto, ha recordado también que en 2020 vencen casi todos los acuerdos en vigor que habrá que renovar, desde el deseo que sea en un contexto de nuevo presupuesto tras las sucesivas prórrogas de las cuentas de 2018. Entre los futuros planteamientos se ha referido a la ampliación de la Renta Garantizada de Ciudadanía, a la Ley de Vivienda y a la ADE Rural o al desarrollo del Plan del Oeste.

Finalmente, el presidente de Cecale ha aclarado a Vicente Andrés que la patronal nunca va al 'frentismo' y se ha confesado "muy ilusionado" con la firma del nuevo acuerdo del Diálogo Social que, según ha reconocido, contempla algunos temas "complicados de asumir" y que nos gustan pero que han firmado por ese bien común.

"Ha sido difícil y complicado", ha asegurado Aparicio quien se ha referido al "esfuerzo titánico" que ha supuesto acordar en un nuevo escenario de Diálogo Social en el que se han introducido "criterios nuevos" que la patronal ha aceptado "de buen grado" ya que, entre otras cosas, representan mejoras respecto a lo que se ha hecho con anterioridad.

Santiago Aparicio ha recordado asimismo que este año concluye la II Estrategia de Empleo, a la que se ha referido como un "campo de entrenamiento" para sacar adelante la tercera al igual que el nuevo Acuerdo Marco de Competitividad Industrial.