Portavoces parlamentarios miran al futuro con la despoblación y los desequilibrios territoriales como retos
Los portavoces de los grupos con representación en las Cortes de Castilla y León han coincidido en plantear estrategias que se "anticipen" al futuro para afrontar dos de los grandes retos de la Comunidad como son la despoblación y la corrección de desequilibrios territoriales.
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca; el del PP, Raúl de la Hoz; la de Ciudadanos, Carlota Amigo; y los procuradores de Podemos y UPL, Pablo Fernández y Luis Mariano Santos, han participado este lunes en la jornada 'Los retos y las estrategias de un tiempo nuevo' organizadas por El Mundo de Castilla y León.
En concreto, Luis Tudanca ha aprovechado su intervención en el Auditorio de la Feria de Valladolid para criticar la falta de proyecto e ideología de "algunos" partidos, lo que, a su juicio, pone en riesgo a las instituciones y la política.
En este sentido, el portavoz socialista ha reivindicado el papel de la política para construir una sociedad "más unida" y con "más derechos" para la ciudadanía, pero para ello, ha considerado necesarios que las formaciones políticas tengan "estrategia e ideología".
Tudanca ha lamentado que actualmente proliferen los "populismos" y "particularismos" que requieren soluciones nuevas, un punto en el que ha reseñado la importancia que tiene en política la capacidad de "anticiparse". "Si no somos capaces de anticiparnos no estamos haciendo bien nuestro trabajo", ha señalado.
"Parece que el riesgo de la política hoy es de aquellos que crean incluso partidos políticos basados únicamente en estrategia, en táctica, sin ideología alguna, sin proyecto y solamente como herramienta para ocupar el poder", ha concluido.
Por su parte, el portavoz del PP, Raúl de la Hoz, ha lamentado que la clase política se haya convertido en uno de los principales problemas para la sociedad, al tiempo que ha abogado por avanzar en los derechos reales de la ciudadanía con el autonomismo como eje.
"Existe un error de base en algunos partidos que están empeñados en replantear las autonomías", ha señalado De la Hoz, quien ha defendido que es el momento de defender la calidad de los servicios públicos y de avanzar en la lucha contra la despoblación.
En este sentido, De la Hoz ha destacado que Castilla y León tiene "fortalezas" como una industria "muy potente" y se ha planteado como primer reto la "consolidación" de los servicios esenciales y la creación de empleo en sectores como el turístico o el cultural para frenar la despoblación.
De la Hoz ha destacado además la importancia de potenciar la investigación a través de las universidades o impulsar la inversión en I+D+i. "Desde el diálogo y la lealtad debemos ser capaces de avanzar sin perdernos en debate identitarios", ha destacado.
"Unidos somos más fuertes", ha defendido Ana Carlota Amigo de Ciudadanos. "Todos debemos trabajar para que las nueve provincias estén integradas", ha defendido, tras lo que se ha referido a la situación de las cuencas mineras al hablar de desequilibrios territoriales para recordad la labor del vicepresidente, Francisco Igea, ante la UE para conseguir fondos de transición para zonas con explotaciones ya cerradas.
NUEVO 'BABY-BOOM'
En cuanto a la despoblación, Amigo ha abogado por un nuevo "baby-boom" para paliar la situación. En este punto ha defendido la implantación de políticas de conciliación que mejoren la natalidad para garantizar el futuro de la Comunidad.
En su intervención, la portavoz de Ciudadanos ha considerado que servicios como la sanidad, la educación y los servicios sociales de Castilla y León son un "ejemplo" para España y ha llamado al PSOE y a Podemos a que se sumen al Pacto por la Sanidad, un servicios que, a su juicio, "está lo mejor atendido posible".
"Trabajemos todos juntos por esta Comunidad, todos a una para que Castilla y León vaya un poco mejor", ha concluido.
El portavoz del Grupo Mixto y procurador de Podemos, Pablo Fernández, ha afeado que el PP haga una defensa "férrea" del Estado de las Autonomías cuando en otras regiones "pacta con Vox". Tras esta apreciación ha defendido las potencialidades de la Comunidad desde la apuesta de los sectores endógenos.
Fernández ha recordado que para avanzar en este sentido existe en España un Gobierno de coalición PSOE-Podemos que "va a suplir" la "incompetencia" del Ejecutivo regional formado por PP y Ciudadanos con el objetivo de colocar a Castilla y León "a la vanguardia".
Por último, en este debate también ha participado el procurador de UPL, Luis Mariano Santos, quien ha insistido en la importancia de trabajar por la despoblación sin perderse en mensajes de "autocomplaciencia" en un momento en el que el oeste de la Comunidad pierde ciudadanos "a un ritmo más fuerte".
"Esto revela los desequilibrios territoriales", ha concluido Santos.