El consejero de Empelo e Industria, Germán Barrios, ha afirmado que los datos del paro indican que hay una "clara desaceleración económica", por lo que ha recordado al Gobierno que "ya es hora de hacer los deberes y las reformas pendientes" que tiene el país.

"Los datos no son buenos en el conjunto de España y, en términos intertrimestrales, tenemos la misma tónica en Castilla y León", ha aseverado. No obstante, también ha apuntado que, en cómputos estructurales y de carácter anual e interanual, Castilla y León es la Comunidad en la que más ha bajado el paro, con 7.500 desempleados menos que el año anterior.

Así, con un descenso del 4,6 por ciento, Castilla y León lidera los datos de caída del desempleo --atendiendo a criterios interanuales-- aunque Barrios ha pedido tomarlos con "prudencia" ante un mundo "globalizado" en el que los deberes y reformas y lo que ocurra con la economía tendrá su incidencia en la Comunidad, ha advertido el consejero.

En este sentido, ha recordado la apuesta del Gobierno autonómico por las pymes, los emprendedores, el I+D+i y empleo en el medio rural.