Carlota Amigo (Cs): "Algunos en CyL no podemos dormir tranquilos" con Sánchez
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, contesta a una pregunta planteada por la portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Carlota Amigo, ante el Pleno de las Cortes, en el que, en primer lugar, Mañueco asegura que seguirá el modelo que inició el expresidente de la Junta Juan Vicente Herrera y convocará a los grupos para recoger propuestas de cara a una futura reunión con Sánchez.
En este aspecto, en un pregunta dulce y a la manera de lucimiento del Gobierno regional, el presidente garantiza "lealtad" con el Gobierno de Pedro Sánchez y "firmeza" en la defensa de los intereses de los ciudadanos de la Comunidad, pese a lo que ha marcado como "líneas rojas" que no se rompa el actual marco constitucional y el mantenimiento de la "igualdad" ante la Ley de todos los españoles.
"Vamos a estar a la batalla", ha asegurado el presidente de la Junta, quien ha trasladado ante el hemiciclo su preocupación por el "globo sonda" de que el Sistema Nacional de Salud podría traspasar el sistema MIR a Cataluña, al tiempo que ha insistido en la importancia de mejorar el sistema de dependencia y en avanzar en un Pacto Nacional por la Educación para evitar "usos partidistas".
En este sentido, Fernández Mañueco ha señalado también que defenderá una reforma del modelo de financiación autonómica, ya que el actual es un "traje a la medida injusto", por lo que ha reiterado la necesidad que se prime, además de la población, los criterios de dispersión, baja densidad y envejecimiento, y, "desde luego", debe ser negociada de forma "multilateral".
El presidente de la Junta se ha referido además a los 142 millones de euros que el Gobierno "adeuda" a Castilla y León como liquidación del IVA de 2017. "El gobierno de Pedro Sánchez es deudor con esta tierra", ha reseñado, al tiempo que ha recordado que la Comunidad insistirá en su defensa del modelo de la PAC, de una transición energética justa y de nuevas infraestructuras "muy importantes" para afrontar el reto demográfico.
Por su parte, la portavoz de Ciudadanos ha culpado a Pedro Sánchez de "ser capaz de cualquier cosa" y de "traicionar al constitucionalismo". "Mientras que al Gobierno de España le importa un comino a algunos en Castilla y León no podemos dormir tranquilos", ha señalado, tras lo que ha señalado que "las buenas palabras ya no sirven".
Amigo ha insistido en la necesidad de que Fernández Mañueco exija una reunión con Pedro Sánchez para conseguir "lo que corresponde a la Comunidad". "Nos preocupa especialmente que se puedan perjudicar los servicios esenciales de Castilla y León, no debemos permitir que Castilla y León sea ninguneada por este gobierno en favor de otras", ha defendido.
Por último, la portavoz de Ciudadanos ha considerado que la Comunidad está "maltratada" por el Gobierno central con "cuponazos" que benefician a otras autonomías. "Pedimos que defienda los intereses de todos los ciudadanos de Castilla y León ante el gobierno de la desigualdad", ha concluido.