Finalmente, y a pesar de las dudas iniciales, las últimas pruebas realizadas han confirmado el primer caso de tularemia en la provincia de Zamora, concretamente en Sanabria. Así lo ha verificado hace escasos minutos la delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, quien ha puntualizado que se trata de un "positivo leve", aunque faltan pruebas aún por practicar. El paciente ya está en tratamiento, similar al de un caso de gripe normal, con reposo y antibiótico, sin más medidas de prevención ni aislamiento.
Las pruebas practicadas a este paciente, joven, dieron positivo en el laboratorio después de que acudiera a los servicios médicos, aunque no se correspondía con el diagnóstico, por lo que se decidió seguir practicando pruebas adicionales que, finalmente, han confirmado el positivo.
Ascienden así a 70 los casos registrados en Castilla y León. En este de Zamora se trata de un hombre joven en Sanabria, «que no fue ingresado, ni se considera grave, ni preocupante ni alarmante». «Es un caso leve, aislado, y no supone ninguna alarma» en la zona, aseguraba la pasada semana San Damián, quien descartó, además, que el caso estuviera relacionado con una superpoblación de topillos, y ha destacado que Zamora es una de las provincias donde mejores índices se registran.
La tularemia, también conocida como fiebre de los conejos o fiebre de las liebres silvestres, es una enfermedad infecciosa potencialmente grave causada por la bacteria Francisella tularensis, que se hospeda en roedores y conejos diversos, y son vectores frecuentes las garrapatas y ciertas moscas hematófagas