El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha reconocido la importancia de la participación de UPL en la Mesa por el futuro de León ya que, entre otras cosas y según ha recordado, la formación leonesista cogobierna en las instituciones leonesas y ha llamado a acordar aspectos positivos para la Comunidad y para la provincia leonesa.
De este modo ha respondido el consejero a la pregunta del procurador de UPL, Luis Mariano Santos, respecto al planteamiento de CCOO y UGT de "resucitar" el Pacto por León para buscar estrategias que permitan sacar a la provincia León de una situación de "colapso económico".
Tras calificar la iniciativa de los sindicatos de "favorable y positiva", el consejero ha reivindicado la intervención del vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, para asegurar que los fondos europeos para la transición en las comarcas mineras llegue también a las zonas en las que ya no existe minería, como Castilla y León. Dicho esto, no ha ocultado su temor de que ante el nuevo escenario europeo esos fondos sean insuficientes.
"Verbo ágil y poco contenido, mucha retórica y poca práctica", ha ironizado por su parte Luis Mariano Santos respecto a la primera intervención del consejero.
El leonesista ha llamado a la participación del próximo 16 de febrero por el futuro de León y ha confesado que no tiene mucha fe en un pacto formado por partidos -PP y PSOE-- que han sido parte del problema y que, en su opinión, difícilmente pueden ser parte de la solución por lo que ha vuelto a exigir un cambio de políticas y un cambio del marco territorial. "Que quienes nos han desgobernado no sigan aprovechándose de nosotros", ha sentenciado.