Castilla y León

Castilla y León

Región

El plan piloto para Aliste “conseguirá una consulta todos los días donde son semanales”

4 febrero, 2020 19:51

El vicepresidente de la Junta y portavoz, Francisco Igea, de Ciudadanos, ha defendido una vez más la conveniencia de implantar el plan piloto de reforma sanitaria en la comarca zamorana de Aliste ya que, entre otras cosas, conseguirá que allí donde hay una consulta a la semana haya una consulta todos los días, una afirmación que ha generado las risas de la bancada socialista.

"Me alegro de que les haga tan felices como a mí", ha ironizado Igea que ha reivindicado el plan de la Consejería de Sanidad que dirige Ciudadanos y que contempla, entre otras cosas, la creación de consultorios de agrupación rural.

Igea que ha sido el encargado de responder a una pregunta sobre sanidad ante la ausencia de la consejera, Verónica Casado, convocada por el Gobierno para participar en el Consejo Interterritorial de Salud, ha acusado a los socialistas de sacar la trompeta de la Apocalipsis para recordar que en la comarca de Aliste hay 12 facultativos para 4.800 pacientes lo que deja un ratio de un médico para 380 cartillas, frente a las 900 de media de Castilla y León y a las 1.500 de España.

"Si escuchan aprenderán un poco para la próxima", ha espetado Igea a la vicepresidenta segunda de las Cortes y secretaria de Organización del PSOE, la procuradora por Zamora Ana Sánchez, que ha sido tajante al advertir a la Junta de que los vecinos de Aliste pararán al Gobierno conjunto de PP y Ciudadanos ya que "tienen más dignidad y altura de miras que ustedes juntos".

Sánchez ha acusado al PP en Zamora de vender a los zamoranos como pago para mantener en el poder a Fernández Mañueco a quien ha responsabilizado de la situación que vive la sanidad rural en Castilla y León.

Por otro lado, Francisco Igea ha criticado el "dramatismo" y la "sinvergonzonería absolutamente intolerable" de los socialistas respecto a la gestión de las listas de espera en Castilla y León con afirmaciones de que enfermar en la Comunidad es un horror, algo que, según el portavoz, no se compadece con la realidad y que no hace justicia a la labor de los profesionales.

"No hay manera de que lo entiendan --los cambios en la gestión de las listas de espera--. Está claro que ha sido un año perdido", ha bromeado Igea ante las críticas del socialista Diego Moreno sobre el tiempo perdido en Castilla y León en esta materia y sobre las afirmaciones del gerente de Sacyl, Manuel Mitadiel, de que se está engañando "pero menos".

Igea ha defendido los cambios que ha puesto en marcha la nueva Consejería de Sanidad para conocer la realidad y aflorar todos los datos algo que, según ha reconocido, ha hecho que los datos de las listas de espera empeoren "aunque menos que en otras comunidades autónomas". Dicho esto, ha reivindicado que se ha conseguido disminuir la espera por motivos clínicos.