Castilla y León

Castilla y León

Región

Apelan para fijar una PAC que premie al agricultor con repartos justos

5 febrero, 2020 14:38

Gobierno y Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) han apelado hoy al "consenso" entre todos los actores para fijar una PAC que premie al "agricultor genuino" y "ajuste la cadena de valor" para el reparto "justo" de cada uno de sus integrantes --distribuidores, industria y agricultores--.

Así lo han señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, el coordinador de Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, José Manuel de las Heras, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, el director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta, Pedro Medina y el coordinador de UCCL, Jesús Manuel González Palacín poco antes de participar en una jornada sobre el futuro de la PAC.

Fernando Miranda ha asegurado que se está en una etapa "intensa de negociaciones" para establecer las líneas principales del Plan Estratégico de la PAC con el fin de "cerrar" un primer borrador para el mes de julio. "Los plazos son muy importantes", ha continuado el representante del Ejecutivo central, que insiste en que el objetivo es que la nueva PAC se pueda aplicar en 2022 y, para eso, es preciso presentar ante el Parlamento Europeo toda el articulado legislativo que acompaña a esta normativa.

Miranda Sotillos ha aclarado que la PAC no solo son ayudas, sino una política que articula de "la A a la Z" todo el entramado agrario europeo. "La futura PAC incluirá también una modificación de la ley de la cadena alimentaria que establezca un reparto más justo", ha subrayado para añadir que también abordará los "nuevos retos en materia climática y medioambientales".

Todo ello, partiendo de una premisa, ha continuado. "Hay que mantener la rentabilidad de las explotaciones agrarias y la viabilidad para el agricultor, porque es el primer ciudadano que está y cuida nuestro territorio", ha matizado, a través de "incentivos" que velen porque esto sea así.

Por su parte, De las Heras Cabaña ha remarcado la importancia que la PAC tiene en la agricultura española y que supone el "30 por ciento" de los ingresos del agricultor. En este punto, se ha detenido para "reclamar" que el nuevo escenario europeo "premie" al profesional "genuino", que es aquel "que vive del campo", por lo que ha recelado de la figura actual de "agricultor activo", ya que engloba a una parte "más amplia" y "poco justa", en la que puede "entrar cualquiera", lo que repercute negativamente en el reparto de las ayudas.

González Palacín ha insistido en este punto y ha exigido que la nueva PAC debe dejar "claro quién va a cobrar y quién no". "El campo necesita un reparto justo y para ello, aquellos que se dedica a producir solo por acceder a las ayudas deben dejar de hacerlo. Esa producción la absorberá el campo profesional y con ello se logrará unos precios más justos", ha explicado.

También ha reclamado que los productos que vienen de fuera compitan en las "mismas condiciones" y con las "mismas exigencias" que los nacionales. "Debemos importar aquello que necesitamos, pero que cumplan los requisitos con controles en frontera para que así sea", ha concluido.

Por último, Pedro Medina ha insistido en que el nuevo modelo es un "reto" a "construir entre todos". "Supone la gestión íntegra del sector, por lo que es importante legislar bien el mercado para conseguir que sea confortable", ha resumido.

Movilizaciones

Sobre las últimas movilizaciones del campo, en la que reclaman precios "dignos" y un mayor "equilibrio" en los precios dentro de la cadena alimentaria, el secretario general de Agricultura y Alimentación ha apelado a que todos los actores aporten "soluciones". "Ahora se está hablando con las grandes cadenas de distribución, pero también tenemos que escuchar a la industria y a los agricultores para que echen una mano y lograr así un reparto más justo", ha incidido.

En este sentido, De las Heras ha aclarado que el profesional "solo tiene el campo para vivir", por eso ha insistido en que aquellos que obtienen más de un 25 de sus ingresos de la agricultura y la ganadería acceda a esas ayudas de la PAC.

Además, considera que ha llegado "el momento" de poner todos los "puntos y las comas" que articulen la "cadena alimentaria". "Queremos que la industria gane, pero también nosotros", ha subrayado. "Somos los que ocupamos el territorio de esa España vaciada y gestionamos el medio ambiente", ha incidido para concluir que "hay que estrujarse la cabeza" para encontrar una "solución" entre todas las partes.