El 2,4 por ciento de la población de Castilla y León, equivalente a 58.000 personas, navega con una velocidad inferior a 2Mbps, según los datos del Informe de Cobertura de Banda Ancha 2018 realizado por Eurona a raíz del congreso de despoblación 'Razones para quedarnos', celebrado en el Consejo Consultivo, en Zamora, y al que ha asistido este miércoles la vicepresidenta del Gobierno y ministra para el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
Este informe pone negro sobre blanco que el 7 por ciento de la población de España, más de 3,2 millones de habitantes, sufre una conexión a Internet deficiente y cuya velocidad no llega a los 10Mbps.
Solo en la provincia de Zamora, esta cifra es superior a las 6.000 personas, localizadas en zonas rurales, despobladas o de difícil orografía. Para ellas, Eurona ha apuntado a "la tecnología satélite como una forma inmediata de hacer frente al reto demográfico".
El informe concluye que la falta de recursos y de servicios básicos como los que ofrece Internet "obligan a los habitantes del medio rural a trasladarse a las ciudades en busca de nuevas oportunidades, frenando la natalidad y agravando el envejecimiento en los municipios"
Por eso, "en línea con los objetivos de la agenda digital europea y los acuerdos de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos y, PSOE y Teruel Existe, es fundamental garantizar el acceso a Internet en las zonas rurales con al menos una velocidad mínima de 30 Mbps", han explicado en el citado informe.