Castilla y León

Castilla y León

Región

El "interruptor del bloqueo": la refriega Mañueco y Tudanca, con Igea de 'bombero'

5 febrero, 2020 12:24

Este martes de febrero caliente acoge el primer pleno de este año legislativo en el que, guste o no, se estrena con Gobierno de España de coalición -primero en la historia de la democracia- circunstancia que no ha pasado desapercibida por unos y otros.

En este primer día de pleno ha tenido como protagonistas a los portavoces, así, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tuvo que pedir al secretario autonómico del PSOE y portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, que "levante el interruptor del bloqueo político, que dialogue con todos los consejeros y que haga propuestas en positivo", tras acusarlo de "estar de vacaciones". Mañueco hizo uso de su palabra baladí, "trabaje usted".

Esta respuesta de Fernández Mañueco llegó tras las acusaciones de Luis Tudanca sobre "la indolencia y la falta de ganas" del presidente de la Junta, ha bromeado sobre la posibilidad de que el líder autonómico del PSOE viva "en otro planeta" o que haya unido las vacaciones de verano con las de Navidad.

Pero Mañueco, en su conocido diccionario político, calificó a Fernández Mañueco como el "alumno aventajado del Sanchismo" por "mentir sin inmutarse" en esas críticas a la "mala gestión" del Gobierno conjunto de PP y Ciudadanos cuando, según explica el dirigente popular, se trata de un Ejecutivo "que funciona, que dialoga y que llega a acuerdos, con un espíritu transformador, cercano a los ciudadanos y leal con las instituciones en defensa de los intereses de la Comunidad y de sus personas".

"Dime de qué presumes y te diré de qué careces", ha respondido el portavoz del Grupo Socialista quien, haciendo uso de la ironía, ha pedido al presidente de la Junta, al que ha comparado como "un dirigente que lleva en el cargo 20 años", que "le ponga ganas, un poco de ilusión y ambición".

Tudanca ha cuestionado la gestión de la Junta en los seis meses de legislatura y ha criticado en concreto la designación de Ignacio Cosidó como asesor del Gobierno de PP y Ciudadanos, los malos resultados en materia de despoblación sin haber puesto en marcha la "medida estrella" del grupo de trabajo o el incumplimiento de la aplicación de la jornada de las 35 horas semanales en la Función Pública que derivó en la primera huelga. También dejó patente que la Junta ha multiplicado por ocho el objetivo de déficit de Castilla y León echando la culpa "para variar" al Gobierno de la nación y, "lo que es un poco más feo", a la herencia del Gobierno de Juan Vicente Herrera.

El secretario autonómico del PSOE ha alabado la responsabilidad de los agentes del Diálogo Social tras la firma de los primeros acuerdos, un día antes, ha ironizado, de la sesión de control en las Cortes de este martes para que el presidente de la Junta "pudiese presumir de algo". Finalmente, dirigió la mayor parte de sus críticas a la gestión de la sanidad en Castilla y León y ha calificado de "broma de mal gusto" que la solución a la supresión de las urgencias en Barruelo de Santullán (Palencia) pase por cursos de primeros auxilios para voluntarios.

Por su parte, el presidente de la Junta garantizó que PP y Ciudadanos van a mejorar la sanidad rural, donde hay "un buen poso" pero donde quieren avanzar desde el diálogo "con todo el mundo", menos con el PSOE, ha lamentado de nuevo.

Igea de bombero

En este pleno también ha quedado visto que el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, se ha convertido en el principal bombero del Gobierno de Castilla y León, respondiendo a unos y a otros y a los de más allá. Ante la ausencia de la consejera de Sanidad, Igea se enzarzó con el Plan Piloto de Sanidad en Aliste con la socialista Ana Sánchez. También tuvo sus más y sus menos con Virginia Barcones con la Ordenación del Territorio.

Igea a cusa a los socialistas, que levantó risas, de "incapacidad para negociar". Algo se escuchó por el hemiclico respecto a las no negociaciones para formar Gobierno. Además, Igea fue mucho más allá, en su defensa a ultranza del espíritu "reformador" de la Junta para la "unión de ayuntamientos o municipios" o "donde solo hubiera una consulta al día, ahora las haya toda la semana", respecto a sanidad rural.