El procurador 'popular' Óscar Reguera Acevedo ha considerado "hipócrita" el contenido de una moción socialista relativa a medidas sobre agricultura y ganadería porque las propuestas planteadas no están ligadas a los verdaderos problemas del campo como son, a su juicio, los precios, la política de aranceles de EEUU o el Brexit.

Con estos argumentos tanto PP como Ciudadanos y el procurador de Vox, Jesús María García-Conde del Castillo, han votado en contra de la iniciativa socialista defendida por el procurador Juan Luis Cepa, quien ha insistido en que el campo de Castilla y León "se juega mucho" ante el futuro panorama europeo, por lo que ha manifestado su sorpresa de que los 'populares' y los representantes de la formación naranja no apoyaran al menos el bloque de su moción relativa a la PAC.

En concreto, Reguera Acevedo ha considerado que el PSOE ha perdido una oportunidad con esta iniciativa. "Lo ideal es que retire esta moción porque no interesa a nadie", ha insistido el procurador 'popular', quien ha considerado que las medidas planteadas "no están ligadas a los verdaderos intereses del campo".

"Estamos preocupados de que a los profesionales del campo no se les reporte la verdadera dignidad en el ejercicio sensato y sostenible en el campo, de que no se les reconozca que son los fundamentales sectores capaces de reequilibrar el carbono y que son los únicos descontaminantes", ha aseverado el procurador del PP, quien ha considerado la moción del PSOE consecuencia de los "efectos del Gobierno teledirigido de Sánchez".

Por su parte, el procurador de Ciudadanos David Castaño también ha espetado a Cepa que esperaba "algo más" de esta iniciativa y ha coincidido con el PP al reseñar que la moción no refleja los principales problemas del campo. Así, ha afeado al procurador socialista que se haya dejado ver "anunciando el Apocalipsis sanitario en su pueblo".

"Si de verdad quiere ayudar al entorno rural quédese en su casa", ha aseverado Castaño.

"Entiendo que ustedes no duermen bien, nosotros dormimos bien", ha manifestado, al tiempo que ha preguntado al PSOE si piensa apoyar en algún momento a la Consejería de Agricultura y Ganadería con respecto a sus reclamaciones al Gobierno central.

El procurador de Vox, por su parte, ha considerado que el discurso del PSOE es "alarmista" y ha insistido en que la agricultura y la ganadería no es la solución a la despoblación, al tiempo que ha defendido que en vez de más normativa en torno al sector se lleven a cabo políticas de "desregulación y desburocratización" .

No obstante, el procurador de UPL, Luis Mariano Santos, sí ha apoyado la iniciativa socialista porque cree que se debe tener "claro" que la batalla en este sentido se libra en la UE. "La moción viene a decir que el PP cumpla lo que prometió en campaña electoral", ha avanzado Santos, quien ha considerado que debe haber un respaldo unánime ante la negociación en la UE del futuro escenario de la PAC.

Por último, el procurador socialista ha afeado que tilden al PSOE de "hipócrita" cuando la Junta no cumple lo prometido como la creación de una Consejería de Medio Rural, algo que ha reclamado a través de su moción. "Me han dado una decepción hoy aquí", ha asegurado Cepa, quien ha asegurado que confiaba en contar con el respaldo en todas las medidas relacionadas con la negociación de la PAC.