El Barça noquea al Atlético y jugará la final de la Supercopa Femenina
El FC Barcelona cumplió los pronósticos y se impuso al Atlético de Madrid en la segunda semifinal de la Supercopa de España Femenina. El conjunto colchonero sorprendió con un gran gol de Doogan, pero las azulgranas remontaron antes del descanso con tantos de Guijarro, Mertens y Oshoala. En la segunda parte anotó para descontar la mexicana Charlyn.
Mejor aspecto presentaban las gradas del Helmántico este jueves para presenciar la que, sin duda, era la semifinal más atractiva de este torneo que se disfruta en Salamanca. Y eso que la primera no estuvo falta de juego y emoción. 7.077 espectadores, según la megafonía. Además, muchos problemas para acceder al estadio con largas colas, enfado entre los asistentes y gente que no había entrado al descanso y se tuvo que ir a casa.
En lo deportivo el choque arrancó con un Atlético valiente, con ganas de buscar al Barça,q ue se presentaba como favorito. Y no pudo hacerlo mejor, puesto que en el minuto 3, la exazulgrana Tony Doogan vacunó a sus antiguas compañeras con un zurriagazo desde 25 metros que sorprendió a Sandra Paño. El 1-0 pudo servir al Atlético para asentarse sobre el feudo charro, pero espoleó al Barça que reaccionó inmediatamente con un balón a la espalda de las centrales que cazó Mariona y lo envió al larguero. Un minuto más tarde, disparo de Oshoala que mandó a córner Lola Gallardo.
Tanto iba el cántaro a la fuente que en el minuto 11 el Barça empató el partido. Soberbia volea de Patri Guijarro desde fuera del área ante la que nada pudo hacer Lola. El conjunto blaugrana creció a partir del gol y empezó a jugar más en campo contrario. Las llegadas se sucedieron hasta que llegó el segundo tras un a buena jugada colectiva. Balón invertido por Mapi León a Graham Hansen que levantó la cabeza y metió un buen pase atrás para Lieke Mertens. La holandesa no perdonó con su pierna izquierda colocando en el 27' la ventaja para las catalanas.
El Barça continuó generando peligro hasta el descanso. En el 38', ocasión calarísima para Oshoala que no encontró los palos ante la desesperada salida de Lola Gallardo. El Atlético no estaba siendo capaz de contener el empuje del líder. Y la delantera africana, en concreto, una pesadilla para las centrales colchoneras. Tanto que en el 42' acertó con la diana. Centro con música de Lieke Mertens y Oshoala que noquea al Atlético de cabeza.
Tras el paso por vestuarios, el conjunto colchonero trató de reaccionar y meterse en el partido. A los 5 minutos de la reanudación, una de sus jugadoras más peligrosas, Charlyn, remató con la zurda desde el costado izquierdo del área, pero no pudo superar a Sandra Paños, bien colocada. En el 54',e el Barça pudo poner tierra de por medio con el cuarto tanto, pero la colegiada decidió anular el gol de Oshoala por falta sobre la frontal. Lo cierto es que parecía fútbol.
Como también lo es que quien perdona lo acaba pagando y el Barcelona, que a punto estubo de poner un 'lacito' al partido, permitió que el Atlético se metiera en la lucha por el pase. Fue de nuevo Charlyn, la más peligrosa junto a Doogan, la que batió a Paños de fuerte disparo raso y cruzado con la zurda. El Atlético se vino arriba y el Barça pareció entrar en pánico. A punto estuvo Doogan de aprovechar un error en salida para colocar el empate de fuerte disparo lejano, pero el remate se marchó cerca del palo derecho de Paños.
Aún quedaba tiempo y el Atlético iba a intentar conseguir el empate por todos los medios. Por contra, el Barça quiso contemporizar y mover la pelota para que pasaran los minutos, aunque no por eso renunció a tener llegadas. Las tuvo. Especialmente a través de una incansable Oshoala que fue un martillo pilón hasta que abandonó el terreno de juego. La emoción se apoderó de un Helmántico que querí más fútbol y que el partido se fuera a la prórroga. Sin embargo, no pudo ser y el Barça, jugará como gran favorito la final del domingo ante la Real Sociedad.
FOTOS: LUIS FALCÓN