El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha dado el visto bueno este miércoles casi por unanimidad, sólo ha votado en contra el procurador de Vox, Jesús María García-Conde del Castillo, a una enmienda del Grupo Popular al punto de una moción promovida por Podemos-Equo para adoptar "las medidas necesarias" para garantizar la atención educativa y el acompañamiento al alumnado en situación de transexualidad y alumnado con expresión de género no normativa en todos los centros educativos de la Comunidad "de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente".

Aunque Podemos ha aceptado la enmienda del PP en aras al consenso, la procuradora Laura Domínguez ha recordado que la Consejería de Educación ha dejado "en suspenso" el actual protocolo firmado con los colectivos y ha advertido asimismo de que la nueva ley sobre diversidad sexual y de género en la que trabaja la Junta de Castilla y León no cuenta con el apoyo de los colectivos LGTBI. "Si la aprueban lo harán solos, PP y Ciudadanos porque no tienen a los colectivos con ustedes", ha advertido.

Tras mostrar su alegría al lograr sacar adelante parte de ocho de los diez puntos de su moción, Laura Domínguez ha lamentado que PP y Ciudadanos hayan votado en contra de fortalecer la Red de Protección a las Familias flexibilizando el acceso a las prestaciones y recursos de la misma y aumentando el número diana de familias a las que llega y de ampliar el Servicio Integral a las familias en riesgo de desahucio.

Tampoco ha salido adelante la propuesta de Podemos para establecer en Castilla y León las medidas necesarias para que no se pueda instaurar el 'pin parental' en ningún centro escolar de Castilla y León, un asunto que el procurador de Ciudadanos José Ignacio Delgado ha tildado de "populismo" y de "propaganda que no viene a cuento" ya que, en su opinión, hay cosas más importantes a las que dedicar los esfuerzos.

Desde el Grupo Popular, Miguel Ángel García Nieto ha comparado muchos de los puntos de la moción de Podemos con "una relación de las actuaciones que ya realiza la Junta de Castilla y León" que, según ha asegurado, tiene la atención y la protección a la infancia como "un elemento fundamental" de sus políticas.

"El horizonte no es ni tan rosa ni tan negro, estamos en el camino correcto", ha defendido García Nieto quien, tras aceptar la propuesta de la formación morada para recabar todos los datos necesarios sobre la situación de la infancia en Castilla y León para realizar informes para establecer políticas integrales, ha defendido que sí existen y que son "datos para la esperanza" si bien se ha comprometido a "redoblar los esfuerzos" para "trabajar más y mejor y con más medios económicos y humanos" para evitar la exclusión de los niños.

"El hecho de que haya niños en riesgo de pobreza debe preocupar. No me vale que digan que en otras comunidades el índice es mayor. Con que haya un solo niño merece todos los esfuerzos", ha reivindicado Domínguez.

Por otro lado, PP y Ciudadanos han rechazado ampliar las plazas en la etapa educativa de cero a tres años tituralidad de la Junta y han ratificado su compromiso de avanzar en la universalización y en la gratuidad del servicio.