Los sindicatos CSIF, CCOO y UGT reunirán el próximo viernes 27 de febrero en Valladolid a docentes de toda Castilla y León para reclamar a la Consejería de Educación el cumplimiento de los compromisos adquiridos y un "cambio de actitud" por parte de la Administración que permita negociar las plantillas para el curso 2020-2021.
Precisamente, representantes de los tres sindicatos se han concentrado este jueves a las puertas de la Dirección Provincial de Educación, donde se celebraba la mesa negociadora para la provincia de Valladolid, a la que ninguna de estas tres organizaciones ha acudido.
En su protesta, los sindicatos han rechazado lo que consideran como "imposición de criterios" por parte de la Junta para la "pesudonegociación" de las plantillas y han exigido la aplicación del acuerdo para la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales.
A juicio de Pablo Redondo, de CCOO, las organizaciones sindicales no pueden "negociar libremente" si la Administración "impone los criterios" y ha rechazado las premisas "economicistas" que han prevalecido y que "no tienen en cuenta las necesidades pedagógicas y la desigual distribución de la población en la provincia", lo que lleva a "supresiones de puestos docentes todos los años" que el representante de UGT, José Gerardo García, ha cifrado en diez en el caso de los maestros cuando, en su opinión, éstas "se deberían ampliar".
Estos sindicatos han criticado la "falta de información" sobre los cupos por parte de la Dirección Provincial que impide "reclamar una plaza si no sabe la plantilla funcional que existe cada año", una "estrategia clara de ocultación" con el objetivo, a su juicio, de "no aumentar las plantillas".
"Pantomima"
En este sentido, José Gerardo García ha acusado también a la Administración de usar "datos antiguos" sobre los alumnos con necesidades especiales para evitar crear las plazas específicas para su atención, por lo que han tildado este proceso negociador, al que sólo han acudido los sindicatos Anpe y Stecyl, de "pantomima" por realizarse sólo "con organizaciones sindicales no representativas", como ha subrayado García.
Por su parte, Pablo Redondo ha acusado a la Consejería de crear plazas en centros como el nuevo instituto de Arroyo de la Encomienda, el cual "ya nació pequeño" para la demanda del municipio, lo que favorece que "se desvíe hacia la educación concertada".
En representación de CSIF, Jesús Freire ha tildado de "grave error" los recortes presupuestarios en materia de educación y "contemplarlo como un gasto y no como una inversión", frente a lo cual ha pedido una "apuesta valiente" por la educación pública.
Cerca de una treintena de docentes de la provincia de Valladolid se ha manifestado a las puertas de la Dirección Provincial, donde se han coreado lemas como 'con estos criterios no hay negociación', 'qué queremos, 35 horas, cuándo las queremos, ahora, ahora, ahora', 'Junta, cumple tus acuerdos' o, en alusión al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, 'Palabra de Mañueco, palabra de muñeco'.