El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 338.182 euros por parte de la Consejería de Cultura y Turismo, para intervenciones en las cubiertas de la iglesia de la Asunción, en la localidad palentina de Barrio de Santa María, Palencia.

La Consejería de Cultura y Turismo acometerá obras de restauración en las cubiertas de la iglesia de La Asunción ante los problemas del edificio, centrados principalmente en su tejado, cuyo estado de conservación es muy deficiente, con filtraciones hacia el interior de las naves y varios de sus elementos estructurales afectados. A esto se une la caída del nido de cigüeña que había en la torre, lo que ha provocado la destrucción de elementos adyacentes a la torre y un mayor deterioro de su estructura.

La intervención proyectada por Cultura y Turismo afecta principalmente a la cubierta y a la estructura de las naves, de sus elementos añadidos y de la propia torre, con el objetivo de recuperar su seguridad.

Las actuaciones previstas por un importe de 338.182 euros son la eliminación de los nidos de cigüeña restantes, el desmontaje y sustitución de la armadura y faldones de cubierta de la torre y de las naves, así como las reparaciones de la estructura de cubierta de sacristía, en los muros del bajo cubierta de las naves y en la escalera de acceso a la torre.

La iglesia de la Asunción, en Barrio de Santa María, Palencia, tiene un primitivo origen románico, del cual conserva la nave del evangelio y la parte baja de su ábside central. Las posteriores modificaciones del edificio, de los siglos XVII y XVIII, dan como resultado un templo de dos naves comunicadas entre sí por dos arcos y una cabecera esbelta. Al conjunto se agregan una sacristía, una capilla y la torre campanario a los pies.