La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha reconocido que el país ha vivido durante años "en una España absurda en la que todos los polos de atracción estaban en la costa o Madrid" lo que ha provocado un desequilibrio económico, social y medioambiental que obliga a que la recuperación de ese equilibrio "sea una misión" que deben impulsar todas las administraciones, "sumando esfuerzos" y teniendo en cuenta a los actores locales y al propio territorio.
La responsable del Gobierno ha realizado estas declaraciones en Zamora tras participar en un congreso sobre despoblación celebrado en el Consejo Consultivo.
Al respecto, la ministra ha insistido en la necesidad de que se deben identificar "en el territorio y con los actores locales" las medidas concretas que se pueden aplicar para "sumar esfuerzos" porque no vale esperar a que sean los demás "los que decidan".
Teresa Ribera ha explicado que "cada cual puede elegir quedarse o marcharse de un territorio", pero ha aclarado que "no es razonable que haya servicios de primera y de segunda, o una clara falta de oportunidades", a lo que ha añadido que "durante años se ha vivido una diáspora" y los polos de atracción empresarial y de población se han concentrado en la costa y en Madrid lo que ha desembocado en una "rosquilla" en la España interior con cada vez menos población y más envejecida..
No obstante, ha reconocido que se ha producido "un cambio de mentalidad radical" en la forma en la que los españoles perciben el problema de la despoblación por lo que hay que "aprovechar" esta situación para recuperar el equilibrio.
Por otro lado, la responsable gubernamental ha reconocido que Zamora es una provincia "emblemática" y rica en "historia, capital natural y producción agraria", una realidad que contrasta con "los datos de envejecimiento, natalidad o emigración" que ubican al territorio a la cabeza de una España que entiende que eso "no se lo puede permitir".
En cuanto a acciones concretas, Teresa Ribera se ha referido a la "conectividad digital, logística y de movilidad" o a la necesidad de abordar la problemática que nace de "las peculiaridades de los pequeños municipios" para poder prestar servicios a los ciudadanos con "parámetros más homologables" de los que se puede exigir a un pequeño ayuntamiento.
Asimismo, la vicepresidenta se ha referido a la "voluntad de desplazamiento y acercamiento institucional" y ha puesto como ejemplo de ello al traslado comprometido de los batallones militares al campamento zamorano de Montelarreina, lo que va a "generar una dinámica y será un polo adicional importante", aunque no ha hablado de fechas.
La ministra ha insistido en que se deben explorar otras medidas como puede ser la creación de 'Hubs' subcomarcales (espacios de emprendimiento donde los profesionales trabajan, colaboran y forman una comunidad) para que haya "polos que presten servicios" además de apostar por la conectividad, aunque ha precisado que la extensión de internet "no resuelve todos los problemas" porque se necesitan otros servicios como son los consultorios de salud o la educación obligatoria.