El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, ha defendido la "ejemplaridad" del exportavoz del PP en el Senado y ex director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y ha cuestionado los nombramientos de asesores en administraciones gobernadas por el PSOE.
La procuradora socialista Ana Sánchez ha preguntado al consejero en el Pleno de las Cortes de este martes por el reciente nombramiento como personal eventual de la Junta de Castilla y León de Cosidó y le ha acusado de dedicarse, durante su cargo al frente de la Policía, "a obstaculizar las investigaciones sobre la corrupción del PP" y "perseguir a sus adversarios políticos".
Sánchez ha puesto en duda que se trate de un "asesor ejemplarizante" y ha recordado también la filtración de unos mensajes de WhatsApp en los que Cosidó se jactaba de "controlar la Sala Segunda del Tribunal Supremo desde atrás", lo cual ha comparado con la grabación en la que el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, afirmaba: "La Administración soy yo".
En su intervención, la procuradora socialista ha acusado a Cosidó de "desviar medio millón de fondos públicos para tapar casos de corrupción del PP" a través de "sobornos, espías y hasta un cura falso" para "secuestrar" al extesorero 'poopular' Luis Bárcenas y su familia.
Por ello, Ana Sánchez ha asegurado que Ignacio Cosidó recala en la Junta por ser "amigo" de su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, después de que el PP nacional lo haya "repudiado" por tratarse de un "producto contaminado", sobre lo cual ha recordado que el pacto de Gobierno en Castilla y León entre los 'populares' y Cs, al que ha vuelto a referirse como "el de la rapiña", establecía que los cargos de confianza debían adjudicarse "en concurso público".
"Podredumbre de corrupción"
Sánchez ha lamentado que la Comunidad esté "asolada por la podredumbre de la corrupción" y ha reclamado al PP que "seriedad y rigor" hacia los ciudadanos. "No les quieren los castellanoleoneses en Castilla y León, no los eligieron para gobernar, pero están ahí y se deben ustedes a ellos", ha insistido Sánchez.
Ante estas acusaciones, Ibáñez le ha reprochado su "sobreactuación" y hasta ha entonado los versos de la canción 'Puro teatro' de la intérprete cubana La Lupe que afirman: "Igual que en un escenario, finges tu dolor barato, tu drama no es necesario, ya conozco ese teatro.
Mintiendo que bien te queda el papel, después de todo parece, que esa es tu forma de ser. Teatro, lo tuyo es puro teatro".
A continuación, el consejero ha recordado otros casos de asesores, en este caso nombrados por Administraciones en manos del PSOE con diferentes condenas y ha sentenciado que este partido es "el menos indicado" para "dar lecciones de ética" ni "repartir carnés de ejemplaridad".
La intervención de Ibáñez se ha visto interrumpida por algunos reproches de la bancada socialista y el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, ha llegado a llamar al orden a Ana Sánchez.
En su respuesta, el consejero ha lamentado que Sánchez pregunte por estas cuestiones en lugar de hacerlo "por los servicios públicos, la situación de los agricultores o el dinero que debe el Gobierno de España a las comunidades autónomas".