Un 51,67 por ciento de los afiliados de Ciudadanos con derecho a voto ha participado este fin de semana en la elección de los 355 compromisarios que les representarán en la Asamblea General del 14 y el 15 de marzo. Esto supone un aumento de casi cuatro puntos respecto al congreso de Cs de 2017, cuando se registró una participación del 47,79 por ciento.
En concreto, han votado 10.702 de los 20.713 militantes que componen el censo en toda España, según ha informado el partido liberal este domingo.
La gran mayoría de ellos (10.360) votó el sábado por vía telemática, mientras que 342 lo hicieron presencialmente en las ocho provincias donde se habilitaron urnas este domingo (Albacete, Cádiz, Málaga, Murcia, Sevilla, Toledo, Valladolid y Zaragoza).
PORCENTAJE DE APOYO A LOS CRÍTICOS
Ciudadanos ha comunicado los datos de participación, pero aún no ha informado de qué personas han sido escogidas como delegadas. Aunque esta elección se realiza mediante listas abiertas, muchos de los candidatos a compromisarios se habían identificado como miembros de una lista.
Los candidatos agrupados bajo la etiqueta 'Unidos y adelante' se han presentado como afines a la portavoz en el Congreso y aspirante a la Presidencia de Cs, Inés Arrimadas, mientras que los vinculados con la plataforma 'Cs Eres Tú' --cuyo principal exponente es el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, rival de Arrimadas en las primarias--, promueven un cambio en el modelo de partido.
El resultado de la votación de este fin de semana será una primera muestra del apoyo que tiene entre la militancia el llamado sector crítico de la formación naranja.
Cs Eres Tú ha presentado una enmienda a la totalidad de la ponencia de Estatutos que, entre otras cosas, propone que los cargos territoriales del partido sean elegidos por los afiliados y no por la Ejecutiva nacional, como se hace ahora. Arrimadas rechaza este modelo porque cree que daría lugar a un partido de "baronías" territoriales.
Sin embargo, aunque Cs Eres Tú lograra un apoyo significativo de los afiliados, la presencia de representantes críticos en la Asamblea General --donde las decisiones se tomarán por mayoría simple-- será contrarrestada por la de los compromisarios natos.
Estos delegados, afines en su gran mayoría a las tesis de la Gestora y de Arrimadas, serán cerca de 200 --los miembros del Consejo General saliente (casi 140), los de la Gestora (16) y los de la nueva Ejecutiva (entre 20 y 50)--, frente a los 355 compromisarios electos.
ENMIENDAS QUE SE DEBATIRÁN EN EL CONGRESO
Por otra parte, esta semana se conocerá qué enmiendas, de entre todas las presentadas por las agrupaciones de afiliados, han sido seleccionadas. Lo que ya anticipó la Gestora de Ciudadanos es que la enmienda de Cs Eres Tú a la ponencia de Estatutos, aprobada en más de cien agrupaciones, será una de las que se debatan en la Asamblea General.
Ahora falta por conocer qué otras enmiendas han pasado el filtro y si entre ellas se incluye la propuesta de Cs Eres Tú para el documento de Estrategia, en la que se rechazan las coaliciones que Arrimadas y la Gestora han buscado con el PP para las elecciones autonómicas en el País Vasco, Cataluña y Galicia, aunque en esta última comunidad no ha habido acuerdo.
Por un lado, las Comisiones de Estatutos y de Estrategia han seleccionado diez enmiendas que se incorporarán a cada una de las dos ponencias, y otras diez que se debatirán por cada ponencia en el congreso de marzo.
Al congreso de mediados de marzo irán estas veinte enmiendas más otras diez --cinco por cada ponencia-- que los militantes han podido recuperar, votando telemáticamente este fin de semana, entre las desestimadas por las Comisiones.