Un nuevo estudio ha comprobado que la tolerancia a los antimicrobianos puede promover la evolución de la resistencia a estos incluso bajo tratamientos de combinación de fármacos ampliamente utilizados y de los que precisamente se espera que eviten que esto ocurra.
Los resultados, publicados en la revista 'Science', sugieren la necesidad de considerar la tolerancia a los medicamentos a la hora de diseñar tratamientos con antibióticos a fin de prevenir el desarrollo de patógenos resistentes a los antibióticos.
El aumento de la resistencia a los antimicrobianos en infecciones potencialmente mortales es una preocupación creciente en todo el mundo. Tan solo en los Estados Unidos, en 2019 se identificaron más de 2,8 millones de infecciones resistentes a los antibióticos, con un resultado de más de 35.000 muertes. A fin de mejorar los resultados de los pacientes, así como para reducir el potencial de aparición de resistencia, el uso de combinaciones de medicamentos antimicrobianos se ha convertido en práctica clínica común para tratar las infecciones más graves y rebeldes.
Mientras que la resistencia a los antimicrobianos vuelve a los microbios invulnerables ante medicamentos diseñados para matarlos, también pueden volverse más tolerantes, algo que a menudo se asocia con el fracaso de los tratamientos con antibióticos y la recaída de las infecciones.
Estudios previos han demostrado la rápida aparición de la tolerancia durante los tratamientos con antibióticos individuales, que posteriormente pueden promover la evolución de la resistencia. Sin embargo, el efecto de la tolerancia en la aparición de resistencia cuando se usan combinaciones de medicamentos sigue sin estar claro.
El investigador de la Universidad Hebrea de Jerusalén Jiafeng Liu y sus colegas estudiaron de cerca la trayectoria evolutiva de 'Staphylococcus aureus resistente a la meticilina' (SARM), potencialmente mortal, aislado a partir de pacientes sometidos a tratamiento combinado para infecciones sanguíneas por SARM persistentes. El equipo una rápida aparición de poblaciones micobianas de tolerancia, seguida por el desarrollo de resistencia, a pesar del tratamiento combinado.
Según los autores, una vez establecida la tolerancia para uno solo de los medicamentos, los beneficios de usar combinaciones de medicamentos se perdieron. Los experimentos con diferentes clases de antibióticos produjeron resultados similares.
"Aunque estos resultados sugieren que se pierden muchos beneficios cuando los microbios se vuelven tolerantes, serán necesarios estudios adicionales que evalúen los resultados clínicos en pacientes con infecciones tolerantes a los antimicrobianos para orientar la toma de decisiones clínicas", escriben los investigadores de la Universidad de Minnesota Andrew Berti y Elizabeth Hirch en un artículo de perspectiva relacionado.