El grupo textil Inditex ha anunciado que preservará los puestos de trabajo a pesar de la crisis del coronavirus, y se ha puesto a disposición del Gobierno para ofrecer su red logística y de proveedores y de gestión comercial, en especial la que posee en China, para facilitar material hospitalario. Para ello, realizará al menos un envío semanal del material adquirido en China. Hasta el momento, ya se han donado 10.000 mascarillas protectoras, y se espera que en próximos días alcancen las 300.000, mientras se trabaja para trasladar desde China otras equipos de protección también urgentes, como máscaras, guantes, calzas…

Pero Inditex va más allá, y según ha anunciado Pablo Isla, presidente de la compañía, Inditex está estudiando convertir parte de su capacidad de fabricación textil a material sanitario, tales como batas protectoras, para lo que deberán hacer unos ajustes sanitarios en su equipo de producción y confirmar la disponibilidad de materia prima.



Resultados

Inditex registró un beneficio neto de 3.639 millones de euros en su año fiscal 2019-2020 (del 1 de febrero de 2019 al 31 de enero de 2020), lo que supone un incremento del 6% respecto al ejercicio anterior tras provisionar 287 millones de euros debido a la situación generada por el coronavirus.

   Sin la provisión habría crecido un 12%, hasta los 3.855 millones de euros, según ha informado este miércoles la compañía, que ha decidido aplazar el pago del dividendo ante este escenario de incertidumbre, que ha provocado caídas de sus ventas del 24,1% a tipo de cambio constante en tiendas y 'online' entre el 1 y el 16 de marzo y del 4,9% entre el 1 de febrero y el 16 de marzo.

   En su último ejercicio fiscal, las ventas del grupo se situaron en 28.282 millones de euros, un 8% más, con crecimientos de todas las marcas y en todas las áreas geográficas en las que el grupo tiene actividad, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 7.598 millones de euros, un 39% superior.

   Excluida la provisión, las ventas habrían crecido también un 8% y el Ebitda, un 44%.

   Esta dotación se refleja también en el margen bruto, que de esta forma crece un 7% hasta los 15.806 millones de euros, un 55,9% de las ventas, 79 puntos básicos menos respecto a 2018. De no existir dicha provisión, el margen bruto habría crecido un 9%, hasta los 16.093 millones de euros, que supone un 56,9% de las ventas, 22 puntos básicos por encima de 2018.

   Las ventas en tiendas comparables, que crecieron el 6,5%, acumularon "crecimiento sobre crecimiento un ejercicio más", con evolución positiva en todas las áreas geográficas y en todas las cadenas, tanto en tienda como 'online'.

   Asimismo, las ventas en España han crecido un 4,6%, un mercado que representa en estos momentos el 15,7% de la venta total, mientras que Europa sin España supone el 46%, Asia y Resto del Mundo, el 22,5%, y América, el 15,8%.

CRECEN UN 23% LAS VENTAS 'ONLINE'

 

 Por su parte, las ventas de la compañía a través de su plataforma 'online' global crecieron un 23%, alcanzando los 3.900 millones de euros, un 14 % del total de las ventas.

   Inditex ha resaltado que el "sólido" desempeño operativo registrado en el ejercicio 2019 se refleja también en la "fuerte" generación de caja, con una posición financiera neta que llega por primera vez a los 8.060 millones de euros, un 20% más que un año antes.

   Por su parte, las eficiencias generadas han permitido que los gastos operativos se mantuviesen bajo "estricto" control durante 2019.

   Asimismo, debido al fuerte desempeño operativo, la total integración de la tienda y 'online' y el programa de optimización de tiendas se está reduciendo el inventario sobre ventas e incrementando la generación de caja.

   En 2019, el inventario se redujo un 16% y la caja neta se incrementó un 20% hasta superar los 8.000 millones de euros. Excluyendo en impacto de la provisión de 287 millones, el inventario hubiera decrecido un 6%.

     La dirección de la compañía, que ha realizado una inversión ordinaria de 1.122 millones de euros en 2019, un 26% menos, muestra una confianza "total y absoluta" en el modelo de negocio de la compañía y en su "solidez" a largo plazo, "gracias a la flexibilidad y adaptación en su toma de decisiones, a su solvencia y a todas las personas que forman parte de la compañía".

APLAZA DIVIDENDO POR CORONAVIRUS  

  En este escenario de incertidumbre por la situación generada por el coronavirus, la compañía, que retribuyó a sus accionistas en concepto de dividendo 2.741 millones de euros en 2019, ha decidido aplazar la decisión sobre la cuantía del próximo dividendo hasta el consejo anterior previo a la junta general de accionistas, que tendrá lugar en julio.

   "El consejo de administración de Inditex, previo informe favorable de la comisión de Auditoría y Cumplimiento, teniendo en cuenta la situación actual de incertidumbre provocada por la pandemia del Covid-19, considera que no se dan en el momento presente, las condiciones necesarias para tomar la decisión adecuada sobre el reparto del dividendo, en el marco de la propuesta de aplicación del resultado del ejercicio social 2019", ha afirmado la compañía.

   En consecuencia, ha decidido destinar a reservas la totalidad de dicho resultado y remitir, a un posterior consejo de administración previo a la junta general de accionistas que tendrá lugar el próximo mes de julio, la propuesta definitiva a la junta general sobre dicho reparto.

   Desde la compañía han assegurado a Europa Press que el dividendo se pagará en el momento que se tenga "más visibilidad" sobre el escenario de crisis ocasionado por el coronavirus.