Activado un servicio telefónico para prevenir conflictos matrimoniales ante el confinamiento
El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha activado a través de la Vicaría Judicial a sus especialistas del Servicio Acompañamiento y Mediación Intrajudicial Canónica (SAMIC), dependiente del Tribunal Eclesiástico, para acompañar telefónicamente a las familias atendidas por el propio tribunal para prevenir conflictos matrimoniales y familiares ante la situación de confinamiento existente.
Desde el inicio de su funcionamiento, hace tres años, el SAMIN lleva identificadas un gran número de familias, una gran parte de ellas con hijos, que por sus circunstancias son más vulnerables y que serán objeto de la primera actuación en estos momentos de confinamiento que vivimos, ha informado el Arzobispado en un comunicado.
Ante las circunstancias excepcionales de confinamiento por la pandemia del coronavirus, el vicario judicial y director del SAMIC, Jorge García Montagud, ha explicado que la activación del servicio busca "prevenir mayores conflictos matrimoniales y familiares, realizar un manejo adecuado del malestar inherente a la situación de confinamiento y sus consecuencias, tratando de mitigar el impacto sobre los hijos y otros familiares vulnerables".
El SAMIC pondrá a disposición de todas las personas que hayan sido atendidas en el Tribunal Eclesiástico de Valencia un teléfono y una labor de asistencia totalmente gratuitos. La actividad de este servicio se trabajará simultáneamente en dos vías: la primera, de forma proactiva, realizando por parte de los propios expertos del servicio llamadas de acompañamiento a sus usuarios actuales.
La segunda vía de trabajo será poner el servicio a disposición de todas las personas y familias que hayan sido atendidas por el Tribunal Eclesiástico durante estos años, tanto por haber necesitado asesoramiento, como por haber participado en procesos matrimoniales canónicos ante el Tribunal Eclesiástico de Valencia.
Estará activo en horario de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, en el teléfono 619 420 973. Tras llamar al teléfono facilitado, y dadas las circunstancias actuales, la persona recibirá la respuesta a su necesidad de acompañamiento psicológico o espiritual a través de vía telefónica por iniciativa del especialista asignado.
El director ha señalado que "esta atención está coordinada por profesionales altamente cualificados en conflictos matrimoniales y familiares, y realizan una labor multidisciplinar incluyendo, psiquiatras, psicólogos, antropólogos, juristas y sacerdotes, con gran experiencia en pastoral familiar".
Desde su inicio hace tres años, este servicio pionero en España ha triplicado el número de atenciones. El SAMIC, tras el fracaso del matrimonio, ayuda desde el acompañamiento y mediación para poder atender momentos de crisis o situaciones de dolor, en las diferentes fases del proceso de nulidad matrimonial canónica, así como para el acompañamiento a una nulidad pacífica y fomenta la cohesión familiar.