El Partido Popular en Castilla y León ha pedido al Gobierno de España que se garanticen pruebas de COVID-19 al cien por cien de los mayores en residencias y centros sociosanitarios, y ha solicitado que se modifiquen las recomendaciones enviadas a las comunidades autónomas en materia de residencias para mayores.
El PP explica que esa guía establece que las pruebas se realizarían exclusivamente después de varios días desde el inicio de síntomas y priorizando el uso de lancetas y añade que ese documento dice que en el caso de tan solo un caso positivo en COVID-19 no se garantiza que se realicen test al resto de mayores, ya que se pondría en cuarentena a todos los mayores dentro de la residencia, sea cual sea su situación.
"Si en la institución se ha detectado más de un caso con síntomas compatibles de COVID-19 no será necesario obtener un resultado positivo en todos los casos sospechosos. En caso de obtener al menos una prueba positiva el resultado se considerará confirmatorio de infección por SARS-CoV-2, considerándose que existe un brote en la institución. Se procederá a tratar y a aislar a los pacientes sintomáticos y, a los demás residentes de la institución, se les considerará contactos estrechos procediendo a la cuarentena de los mismos", sostiene dicha guía, algo que para el PP de Castilla y León es "injustificado e improcedente".