El Ministerio de Sanidad ha publicado una guía para padres con hijos con trastorno del espectro autista en la que les recomienda mantener las rutinas diarias (usando agendas o pictogramas), registrar las actividades que deben hacer, distribuir diferentes espacios para cada actividad y realizar juegos por la casa.
Del mismo modo, el departamento que dirige Salvador Illa destaca la importancia de usar de manera adecuada las tecnologías de la información y comunicación, consolidar lo aprendido, estar atentos a los cambios de conducta, presentar las actividades como juegos, preparar la comida juntos y darles un baño con un masaje.
En cuanto a los juegos, Sanidad aconseja que para los más pequeños se realicen aquellos con texturas diferentes para estimular sus sentidos, así como los que se pueden manipular; mientras que para los más mayores recomienda los disfraces, las pinturas de dedos o plastilina y los juegos de mesa.
Cuando vayan a salir a la calle, grupo de población a la que se le permite, el Ministerio recuerda la necesidad de que los padres lleven el certificado de discapacidad o la prescripción de un profesional. Finalmente, y en el caso de que el menor o el familiar se encuentren mal, deberán llamar al teléfono habilitado en la comunidad autónoma o en el centro de salud y, si es grave, llamar al 112.