Daiichi Sankyo Europa ha anunciado los resultados de dos análisis combinados de cuatro estudios clínicos de fase 3 del ácido bempedoico y, por otra parte, las conclusiones de un estudio de fase 2 del comprimido combinado a dosis fija de ácido bempedoico/ezetimiba, que demuestran un beneficio en la hipercolesterolemia. Los datos se han presentado en la edición virtual de la 69 Sesión Científica del Colegio Americano de Cardiología y el Congreso Mundial de Cardiología.
El estudio 058 es un ensayo de fase 2, con una duración de 12 semanas, para el comprimido combinado a dosis fija de ácido bempedoico/ezetimiba con pacientes adultos con diabetes mellitus tipo 2 y alto riesgo de enfermedad cardiovascular. El comprimido combinado a dosis fija redujo el c-LDL en un 40 por ciento en comparación con el placebo sin aumentar la hemoglobina glicosilada (HbA1c), ni incidir de forma negativa en el control glucémico.
Además, el primer análisis combinado de cuatro ensayos clínicos de fase 3 que investigaban el ácido bempedoico en pacientes adultos con hipercolesterolemia demostró que el ácido bempedoico producía una reducción significativa del c-LDL, además de otras medidas de lípidos (colesterol total, colesterol unido a lipoproteínas de no alta densidad (no HDL-C), apoproteína B, HDL-C), independientemente del tratamiento de fondo con ezetimiba.
El segundo análisis combinado demuestra que el ácido bempedoico reduce la proteína C reactiva de alta sensibilidad (PCRhs), un marcador clave de la inflamación asociado con la enfermedad cardiovascular, en un 42 por ciento a las 12 semanas en pacientes con hipercolesterolemia, independientemente de la presencia o la intensidad de la terapia de base con estatinas.
"Nos alientan todos los datos presentados que demuestran el beneficio potencial del ácido bempedoico para los pacientes adultos que necesitan disminuir sus niveles de c-LDL para reducir el riesgo de sufrir un evento cardiovascular como un infarto agudo de miocardio o un ictus", indica el jefe del Departamento Médico de Antitrombóticos y Cardiovasculares en Daiichi Sankyo Europa, Wolfgang Zierhut.