Muere por coronavirus el escritor Luis Sepúlveda a los 70 años
El escritor Luis Sepúlveda ha fallecido este jueves 16 de abril en el Hospital Universitario Central de Asturias (Oviedo), en el que había sido ingresado debido a la enfermedad del coronavirus, según han informado a Europa Press fuentes cercanas al autor chileno.
El escritor se contagió hace más de un mes y fue diagnosticado positivo a su vuelta de un festival literario en Portugal. Luis Sepúlveda nació en Ovalle, Chile, en 1949. En 1993 Tusquets Editores empezó la publicación de su obra con su novela 'Un viejo que leía novelas de amor', traducida a numerosos idiomas y llevada al cine con guion del propio Sepúlveda, dirección de Rolf de Heer y con Richard Dreyfuss como protagonista.
Le siguieron 'Mundo del fin del mundo', una obra entre la investigación y la denuncia; 'Nombre de torero', su particular novela negra; 'Patagonia Express', un libro de viajes; los volúmenes de relatos: 'Desencuentros', 'Diario de un killer sentimental', seguido de 'Yacaré' y 'La lámpara de Aladino'.
Su novela más reciente, 'El fin de la historia', significó el retorno de Sepúlveda al protagonista de 'Nombre de torero', Juan Belmonte, con una investigación a la manera de Chandler. Esta su última novela se trata de un libro que se inspira en un hecho real para volver la mirada a las terribles consecuencias de la dictadura de Pinochet en Chile.
El escritor explicaba en una entrevista con Europa Press el año de la publicación de este libro que no aspiraba a "cambiar el mundo" con esta novela porque "ningún libro lo hace". "A la literatura hay que despojarla de mitos, porque se habla de muchas gilipolleces como el papel del escritor, y el único papel que tiene es el de contar buenas historias. Solo los ciudadanos cambian el mundo", añadía.
Tusquets Editores también publicó sus fábulas con animales 'Historia de un perro llamado Leal', 'Historia de un caracol que descubrió la importancia de la lentitud' e 'Historia de una ballena blanca'. A ellas se suma ahora 'Historia de Mix, de Max y de Mex'. Desde la editorial se ha lamentado profundamente la muerte del escritor.