El Gobierno de Andorra ha decidido suspender la prueba oficial para obtener el título de bachillerato del sistema educativo andorrano, y el título se obtendrá según la última evaluación, con la elaboración del trabajo de investigación y la actitud en las clases telemáticas.
La ministra de Educación y Enseñanza Superior, Ester Vilarrubla, ha informado del acuerdo en una comparecencia telemática este lunes, en la que ha informado de que la decisión se justifica porque los alumnos no podrán retomar las clases antes del 1 de junio y no habría tiempo suficiente para realizar estos exámenes.
Para obtener el título de bachillerato habrá que alcanzado el 50% de las capacidades según las calificaciones obtenidas en el tercer semestre del bachillerato -el primero del segundo curso-- y hacer el trabajo de investigación.
También se tendrá en cuenta que se sigan las clases telemáticas diarias y la actitud que se tenga en ellas, así como que se vayan entregando los trabajos que se pidan.
Similarmente se procederá con los alumnos de formación profesional: se suspenden las pruebas y se usa la nota de la evaluación continuada, aunque se deberán hacer igualmente las prácticas en la empresa --que podrían acortarse--.
Los candidatos libres del bachillerato andorrano sí que deberán realizar las pruebas finales, que se harán en junio, según ha explicado la ministra de Educación, tomando las medidas sanitarias que correspondan, o incluso haciéndolas individualmente o de forma telemática.
DIRECTRICES A LOS DOCENTES
Respecto a los niveles formativos, Vilarrubla ha manifestado que "aún queda mucho recorrido escolar para adquirir los conocimientos"; en este sentido, las directrices que se han dado a los docentes pasan por dar importancia a las tutorías, y así ver donde se deberá hacer más énfasis al retomar la actividad académica.
Otras de las directrices es no avanzar en aprendizajes --en cuanto a contenido--, estar en contacto con las familias y tratar los aspectos emocionales durante las tutorías.
PRIMER DÍA CON COMERCIOS NO ESENCIALES ABIERTOS
El ministro de Finanzas y Portavoz, Eric Jover, ha expuesto que no se han detectado incidencias durante el primer día de apertura de comercios no esenciales, como pueden ser floristerías, papelerías, negocios de informática, dedicados al bricolaje o comercios de electrodomésticos.
No obstante, ha asegurado que tanto la policía como los inspectores de comercio "estarán especialmente activos", asegurándose de que sólo abren negocios autorizados y de que se cumplen las recomendaciones sobre higiene y de distanciamiento social.
4 NUEVOS POSITIVOS
Andorra ha registrado en las últimas 24 horas 4 nuevos casos positivos de coronavirus, según ha informado el ministro de Salud, Joan Martínez Benazet en la comparecencia diaria para hacer balance de la emergencia sanitaria del Covid-19.
Así, los afectados ascienden a 717, hay 248 curados y 36 defunciones; ingresados en el hospital por coronavirus hay 37 pacientes, 18 de los cuáles en la unidad de curas intensivas, donde 13 están bajo ventilación mecánica.
Martínez Benazet ha expuesto que de los 32 pacientes que han tenido que ser intubados por el Covid-19 desde el inicio de la emergencia sanitaria, 7 han sido 'exitus' y 12 han podido ser extubados; en este último grupo se encuentra la paciente proveniente de la vecina comarca catalana del Alt Urgell (Lleida).