El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este viernes en el Pleno de las Cortes la creación de un Fondo de Recuperación para empresas en colaboración con el BEI, al tiempo que se ha comprometido a "triplicar" los fondos de liquidez e imprimir nuevas ayudas para autónomos.

El presidente de la Junta ha pronunciado estas palabras durante su comparecencia en las Cortes en un Pleno con 21 procuradores en el que ha intervenido a petición propia. Una alocución en la que ha aprovechado para avanzar cuatro nuevas líneas de ayudas para intentar "paliar" la crisis económica provocada por la pandemia del COVID-19.

En primer lugar, Mañueco ha insistido en que se triplicarán los fondos los fondos de liquidez que la Junta ha activado hasta ahora para las empresas con el fin de "evitar" la destrucción de tejido productivo.

Además, el Gobierno regional prevé articular ayudas directas vinculadas a un crédito para los autónomos que mantienen su actividad con ingresos reducidos, para ayudar a más de 30.000 autónomos.

Mañueco ha sumado a esto la puesta en marcha de un Fondo de Recuperación para empresas que se nutrirá mediante la colaboración del Banco Europeo de Inversiones.

Por último ha insistido en impulsar una una línea a través del Feader para facilitar financiación de circulante dirigido a dar liquidez con aval público, hasta 200.000 euros, a agricultores, ganaderos, cooperativas e industria agroalimentaria.

En su intervención, Mañueco ha reclamado al Gobierno que tenga en cuenta las necesidades de empresas, pymes y autónomos. "Son los que generan empleo y el empleo es el escudo social más efectivo, y el único sostenible a largo plazo".

"Tenemos que adaptarnos a las necesidades que esta crisis ha puesto de relieve ya, y las que surgirán en los próximos meses, así estamos haciéndolo", ha remarcado, tras lo que ha detallado que se ha nombrado al consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, como órgano de contratación centralizada para el COVID-19, a fin de agilizar la tramitación.

Durante su intervención, el presidente ha recordado el Plan de Choque y las medidas económicas que hoy se votan en las Cortes y que se ha impulsado desde la Junta con una treintena de iniciativas y con la movilización un total de 220,3 millones de euros para ayudar a empresas, trabajadores y personas vulnerables.