El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido este viernes la necesidad de que el Gobierno central habilite "financiación adicional" para hacer frente al "enorme gasto" al que han tenido que hacer frente las comunidades para afrontar la crisis provocada por la pandemia del COVID-19 al tiempo que ha reclamado que rectifique y devuelva otras cantidades adeudas a las autonomías.

Así lo ha pedido durante el pleno de las Cortes que se ha celebrado este viernes con la asistencia de una docena de parlamentarios, todos ellos con mascarillas y guantes, y que los medios de comunicación han seguido vía telemática.

En su primera intervención, Fernández Mañueco ha dado cuenta de las medidas que ha impulsado el Gobierno de Castilla y León para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, así como para proteger a las familias, a las personas más vulnerables, a los trabajadores, empresas y a los autónomos de la Comunidad y que suman más de 400 millones de euros movilizados.

Por ello, el presidente de la Junta ha insistido en algo que ya ha planteado en ocasiones anteriores y es la necesidad de financiación adicional por parte del Gobierno central que no se debe repartir con criterios de población "sino por circunstancias objetivas".

Y es que, como ha relatado Fernández Mañueco, la crisis comenzó con Castilla y León "lastrada" por un sistema de financiación "injusto" que además "ya uno de los principales problemas de la Sanidad pública" incluso antes de que comenzase la crisis sanitaria del COVID-19.

Asimismo, se ha referido al "lastre" provocado por la "no devolución" de las "importantes cantidades" adeudadas "a los castellanos y leoneses", correspondientes al IVA, unos 142 millones de euros, así como otros 80 millones de euros correspondientes a las políticas activas de empleo.

Por eso, Fernández Mañueco cree que hay que "rectificar ese camino" porque "nadie puede comprender ni explicar que, con una mano", el Gobierno aporte a Castilla y León 37 millones de euros para hacer frente al coronavirus "y con la otra" detraíga 80 millones de las políticas activas de empleo.

AL hilo de ello, ha insistido en pedir al Gobierno de Pedro Sánchez medidas para garantizar la financiación del Estado autonómico, porque son las comunidades las que están afrontando los principales costes de la crisis, por lo que pide la creación de un fondo extraordinario no reembolsable, "y no como anticipo de lo que el Estado adeuda a Castilla y León".

Un fondo que, además, debe garantizar la liquidez de las corporaciones locales, "para que puedan prestar sus imprescindibles servicios de proximidad".