El Grupo Parlamentario de Ciudadanos propone crear una mesa de diálogo entre todos los partidos políticos para generar un nuevo modelo residencial en Castilla y León, un modelo de consenso y unidad que corrija las deficiencias detectadas durante la pandemia.
La portavoz de Cs en la Comisión de Familia e Igualdad, María Teresa Gago, ha destacado que una de las enseñanzas del Covid "es que el modelo residencial se ha visto superado y debe ser revisado" y ha puesto como ejemplo la intervención de la Junta en algunos centros de la Comunidad.
"Desde mi formación queremos sacar un compromiso firme, leal y real: cuando se levante el estado de alarma, sentémonos en una mesa de diálogo con todos los partidos, con los agentes sociales y sanitarios, así como con las personas implicadas para la elaboración de un nuevo modelo residencial para Castilla y León", ha afirmado.
Gago, que ha comenzado su intervención con un recuerdo para los familiares y los seres queridos de los 1.199 fallecidos en las residencias de ancianos de la Comunidad, también ha planteado la necesidad de reforzar el tercer sector de cara a enfrentar las crisis económica consecuencia del Covid-19.
La procuradora zamorana ha señalado que estas organizaciones, que han provisto de alimento, productos de higiene o servicios farmacológicos a las familias necesitadas, se enfrentan a una difícil situación ante el previsible aumento de los casos a atender y su limitado modelo de financiación, que no les permite acceder a créditos ICO u otro tipo de subvenciones.
Por otra parte, la parlamentaria autonómica ha valorado la puesta en marcha del teléfono 012 o el Plan de Rescate de Cruz Roja, que ha movilizado al mayor volumen de voluntarios de su historia o los esfuerzos realizados por colectivos contra la violencia de género. Del mismo modo, ha elogiado "el tremendo esfuerzo de la Consejería de Transparencia" para trasladar a la ciudadanía la situación real del Covid en la Comunidad.
Por último, Gago ha querido agradecer la impresionante labor en la contención de esta pandemia llevada a cabo por todos los profesionales de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, de los servicios sociales en Castilla y León y de los sanitarios de los equipos Covid Residencias.