Igea ve "poco atribuibles a la Junta" los contagios en Soria, "la provincia con menor tasa de letalidad"
El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha asegurado que ve "poco atribuible a la Junta" la situación de contagios que ha vivido Soria durante la pandemia de COVID-19, la cual atribuye a su cercanía a los focos de la epidemia pero también ha recordado que Soria es la provincia con menor tasa de letalidad en Castilla y León.
Así lo ha indicado en respuesta a la procuradora socialista Virginia Barcones, quien, durante la sesión plenaria de este martes, ha preguntado por las previsiones de la Junta para garantizar una adecuada asistencia sanitaria y una recuperación social y económica en la provincia de Soria, donde el virus "ha golpeado de forma cruenta y ha generado un sufrimiento insoportable".
Igea ha reconocido que "es verdad que la provincia de Soria ha sido una de las más duramente castigadas, porque ha sido la segunda con mayor tasa de incidencia de España después de Segovia" y que, para contener una enfermedad de la que aún no hay vacuna "las únicas medidas posibles fueron el aislamiento y el confinamiento".
No obstante, ha explicado que el resultado se mide con la tasa de letalidad, que en Soria es "la más baja de la Comunidad", así como la tasa de mortalidad de infectados en residencias. "Eso no lo ha logrado la Junta, sino los sanitarios. Esa ha sido la realidad a pesar de que haya parecido que era otra", ha apostillado el vicepresidente. Por ello, y dado que los focos de la epidemia "estaban claros", ve "poco atribuible a la Junta la situación en Soria".
"El control epidemiológico es una de las pocas competencias que le queda al gobierno, además de los sistemas de información", ha recordado Igea, para criticar la acusación de Barcones de que el Gobierno autonómico falsea información: "Nosotros no mentimos ni engañamos", ha aseverado.
Asimismo, ha asegurado a la bancada socialista que el Gobierno autonómico seguirá trabajando en la provincia a través del 'Plan Soria' --el cual Igea no descarta prorrogar más allá de este año-- y continuará en la senda que, hasta la fecha, ha logrado "disminuir la pérdida demográfica y una de las tasas de desempleo más bajas en la Comunidad". "Seguiremos trabajando con la verdad, no con la demagogia", ha concluido el vicepresidente.
En su turno de dúplica, Barcones, que no comparte los porqués de Igea respecto a la explicación de los contagios, ha pedido "no sacar pecho de la baja mortalidad", ya que en el último mes --entre el 12 de abril y el 12 de mayo-- Soria ha sumado 157 nuevos contagios.
Por ello, ha pedido que se refuerce la Sanidad soriana ya que, a su juicio, han fallado dos "pilares fundamentales": el complejo hospitalario y las residencias de mayores. "La Junta no puede volver a dar la espalda a los sorianos", ha apostillado la procuradora socialista para concluir su intervención.