Mañueco y Tudanca se retan a "reunirse mañana mismo" para hacer frente a la crisis
Las Cortes de Castilla y León celebran un pleno de control del Ejecutivo regional que comenzó con un minuto de silencio por los fallecidos por el coronavirus en Castilla y León y España. Un pleno con la asistencia de todos los procuradores, eso sí, ocupando todas las tribunas del hemiciclo para guardar la distancia de seguridad.
El portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, preguntó al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, "qué actuaciones ha realizado el Gobierno de Castilla y León en este tiempo de pandemia?". A ello, el presidente de la Junta respondió "si quiere mañamana mismo nos podemos sentar para lograr un gran pacto institucional. Sentémonos cuanto antes".
Luis Tudanca cogió el guante y también le replicó que "mañana mismo. Estamos dispuestos a hablar para hacer útil la política". Además, también dijo que "había contado con toda mi lealtad y la de mi grupo. Ningún gobierno debe trabajar solo, el único que lo hace solo es el Gobierno de España". Tudanca también felicitó a la consejera de Sanidad y a todo el personal sanitario "por el trabajo realizado durante este tiempo de pandemia". Eso no fue óbice para espetar que "Castilla y León presenta la peor situación de todo el país, y eso indica la situación de recortes de la Sanidad en la Comunidad".
Reprochó a Mañueco por hacer "propaganda" y le pidió "centrarse en la gestión. Demos respuesta a esta situación de crisis". No pasó de largo el material defectuoso, como las mascarillas". Finalmente, apuntó que la gente "necesitaq más del Gobierno de Castilla y León. Necesitamos llegar a acuerdo, si no llegaremos tarde".
Alfonso Fernández Mañueco replicó que la "prioridad del Gobierno de la Junta había sido proteger a las personas, gestionando esta dura situación de la mejor manera posible". Ante esta intervención, el presidente de la Junta ha aclarado que la prioridad de la Junta en esta materia ha sido "proteger" a las personas con contratos de personal sanitario, compra de material y respaldo a los servicios sociales con los ancianos y la situación de las residencias como "una de las principales preocupaciones".
A esto, Fernández Mañueco ha sumado el Decreto Ley aprobado por las Cortes con medidas de ámbito económico, pese a lo que ha reconocido que hay sectores que necesitan "más esfuerzo" como son la hostelería y el comercio.
"Si hubiéramos querido quedarnos cruzados de brazos no hubiéramos hecho nada", ha aseverado, tras lo que ha defendido su trabajo junto con el Gobierno de España y con los ayuntamientos y diputaciones. "Vamos a sentarnos, a trabajar juntos, entre todos los haremos mejor, las personas de Castilla y León lo merecen", ha concluido.