Comienza la grabación de MasterChef Celebrity 5 en el estudio alquilado de Fuente El Saz, así como los preparativos para la gala de Operación Triunfo 2020 anunciada para el próximo 20 de mayo. Ambos pueden ser catalogados como “realitys” o “talent show”, producidos en colaboración con Shine Iberia y Gestmusic Endemol respectivamente. Ambos retoman su grabación aún cuando los estudios en los que se graban se encuentran en provincias que siguen en la fase 0, desoyendo así las disposiciones del Ministerio de Sanidad (Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional). Ambas grabaciones comportan un nivel de producción compleja que incluye personal de distintas y variadas empresas implicadas, multiplicando los riesgos de contagio.
Para ninguno de los programas se pueden aducir razones de urgencia puesto que MasterChef Celebrity no será emitido hasta que no finalice la actual temporada de MasterChef, la 8 y Operación Triunfo, después del parón por el Covid 19, podría perfectamente esperar hasta que la provincia de Barcelona pueda garantizar la seguridad al haber pasado a la fase 1 de la desescalada.
Ambos programas conllevan un alto coste con cargo a las arcas de la Corporación Pública en beneficio de las productoras implicadas. En caso de Operación Triunfo hablamos de más de 14 millones por todas las galas, incluyendo resúmenes, y en el caso de MasterChef Celebrity casi medio millón por programa, si bien la opacidad en la gestión no permite conocer los gastos ni su imputación al detalle.
Por el contrario, hay otros programas producidos exclusivamente con medios propios de RTVE a muy bajo coste y con gran valor como servicio público, cuyo retorno a la parrilla de programación no está contemplado de momento. Entre estos destacan:
-La 2 Noticias es el único programa informativo diario fuera de emisión y sin que haya sido notificada su reincorporación a la parrilla de programación. Tanto por su carácter cultural, ecológico, social, artístico e innovador tanto como por ser el único informativo transmedia, ha sido premiado en múltiples ocasiones por su calidad. No nos sorprende, pues durante años ha sido maltratado con constantes cambios de horario e incluso llegó a ser interrumpido el pasado verano por falta de personal, como ya denunciamos desde nuestro colectivo.
-Agrosfera. Único programa informativo dedicado al sector primario y al mundo rural. Es tal su papel clave en agricultura, ganadería, pesca, industrias agroalimentarias y medio ambiente que el conjunto del sector del mundo rural y agroalimentario ha solicitado expresamente a la administradora única, Rosa María Mateo, el regreso a las emisiones.
-En lengua de signos: programa semanal especializado en la atención a las personas con dificultades auditivas.
-Aquí hay trabajo. Destinado a publicitar ofertas de empleo y recomendaciones en torno al mundo laboral. Ha sabido adaptarse y transformarse recientemente a un espacio semanal, pero dado su desempeño como servicio de utilidad pública fundamental, debería volver a su programación diaria, más aún ante las perspectivas laborales que afrontan miles de ciudadanos.
Otros programas de producción propia interna prioritaria como Parlamento, La aventura del saber, El escarabajo verde, Europa 2020, Saber vivir, Atención obras, Aqui parlem, Metrópolis, El debat de la 1,… siempre y cuando estén garantizadas la seguridad y prevención con protocolos específicos, deberían retornar a su producción y emisión.
Los servicios locales en televisión, radio e internet también deberían recobrar su importancia en la situación actual de desescalada por provincias y áreas sanitarias. Ahí RNE debe mostrar su importancia en los centros territoriales y unidades informativas.
"Desde RTVESinPersonal y SinProducciónPropia, colectivo unitario de trabajadores de todas las áreas y centros de RTVE, queremos que sean utilizados los remanentes presupuestarios, tras el ahorro en costes en estos dos últimos meses en producción de programas, en dotación tecnológica y modernización de recursos. Nuestras reivindicaciones, recogidas en el Manifiesto para la Salvaguarda de CRTVE, están en la línea de potenciar el servicio público y dotar de transparencia a la gestión, tal y como sucede en las entidades de radio y televisiones públicas europeas de referencia" apunta la plataforma, que fue impulsora de la huelga del 26 de abril del pasado año y lleva un año realizando concentraciones todos los miércoles con petos y camisetas naranjas en los principales centros de producción, ahora interrumpidas por la pandemia del Covid 19.