El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, con motivo del 37 aniversario de la primera sesión constitutiva de las Cortes en democracia, ha hecho pública una carta dirigida a los castellanos y leoneses en la que ha reafirmado la función del Parlamento de la Comunidad para paliar los efectos de la crisis del coronavirus Covid-19 en Castilla y León. Para ello, Fuentes ha apelado a la unidad, al debate y al acuerdo, así como a contemplar la Cámara legislativa autonómica como el foro de encuentro para lograr soluciones a la crisis. En este 21 de mayo se conmemoran los 37 años de la constitución de la primera legislatura de la Comunidad Autónoma, en unas Cortes que se celebraron en Tordesillas (Valladolid).
“Recordar aquellas Cortes nos hace repensar el papel de las actuales bajo el contexto en el que hoy vivimos”, ha avanzado Luis Fuentes en su misiva. Un escenario “tan inesperado como incierto”, marcado por “una emergencia sanitaria de proporciones desconocidas” y que exige “aportar certidumbres, soluciones y esperanza”. “Es ahora, más que nunca, cuando el Parlamento ha de atender, unido, las demandas y necesidades de los ciudadanos”. “Ha de estar pegado a ellos, como lo ha estado con anterioridad al estado de alarma, tomando las medidas preventivas que aseguraron las primeras decisiones organizativas”. En este sentido, Fuentes ha recordado que el Parlamento de Castilla y León determinó de manera inmediata medidas de asepsia para evitar la propagación del coronavirus Covid1-9 y se implementó el teletrabajo para todo el personal de las Cortes, lo que favoreció al mantenimiento de la actividad, a pesar de las medidas de confinamiento decretadas por las autoridades.
Desde el 17 de marzo se han desarrollado más de una docena de comparecencias y sesiones de distinto orden, así como un pleno de control al gobierno de la Junta de Castilla y León, con 16 preguntas orales. “No hemos parado ni hemos cerrado las puertas. Y no lo vamos a hacer porque en nuestra esencia está el compromiso con todos los castellanos y leoneses”. Las Cortes de Castilla y León están marcando, además, un regreso gradual “a cierta normalidad con garantías”. “Nuestra prudencia se alinea con la seguridad de todos los actores de la vida política. La distancia y la reflexión nos concederá el título de pioneros, como ya indican los rankings comparativos con la desescalada respecto a otras asambleas autonómicas y las cámaras nacionales. Pero sin establecer comparaciones, el objetivo es claro: estar cerca de los problemas de la gente y elevar la voz para dialogar en libertad”, ha afirmado Fuentes.
Así, el presidente de las Cortes de Castilla y León ha indicado que sólo con esa responsabilidad se podrán “revertir las nuevas situaciones” y dar apoyo al tejido económico y a las familias. “Potenciemos el pacto, el diálogo que lo promueve, el consenso necesario desde el acercamiento y el debate sano e imprescindible en una sociedad democrática y constructiva. Siempre en el ámbito de la cooperación entre todos y con todos. Reivindicando aquel espíritu que naciera entre 1978 y 1983, y que culminó hace 37 años en las primeras Cortes para la construcción de nuestra forma política de entendimiento: la comunidad de Castilla y León”.