Mañueco se enfrenta a un primer 'cara a cara' como presidente de la Junta marcado por el coronavirus
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se enfrentará a su primer Debate sobre el Estado de la Comunidad el martes 30 de junio y miércoles 1 de julio en un momento marcado por la crisis generada por el COVID-19 y tras haber rubricado un Pacto para la Recuperación de Castilla y León con todos los partidos con representación en las Cortes a excepción de VOX y UPL.
En el debate se analizarán las políticas puestas en marcha por este gobierno de coalición entre PP y Cs y participarán por primera vez como portavoces en este 'cara a cara' David Castaño por CS, Pedro Pascual de Por Ávila y Jesús María García-Conde del Castillo por VOX, además del presidente de la Junta.
No obstante, repiten el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, y el de Podemos, Pablo Fernández.
El último Debate de Política General se celebró el 27 y 28 de junio de 2018, cuando el expresidente Juan Vicente Herrera se enfrentó a su último 'cara a cara', el número trece desde que accedió a la Presidencia del Gobierno regional en 2001.
Según ha acordado la Mesa de las Cortes, la sesión arrancará a las 12.00 horas del martes 30 de junio con la intervención, sin tiempo limitado, del presidente de la Junta, y se reanudará a las 16.00 horas con el turno, de mayor a menor --el PP cerrará el debate--, de los portavoces de los cinco grupos con un tiempo en cada caso de 30 minutos y una réplica de 15 minutos.
En el caso del Grupo Mixto se dividirán los tiempos. Así, en el primer turno Podemos contará con 12 minutos y UPL, Por Ávila y VOX con seis. Los tiempos se reducirán a la mitad en el segundo turno.
En ambos casos, el presidente de la Junta podrá contestar de forma individual o agrupada y también sin límite de tiempo.
El debate se reanudará a las 13.00 horas del miércoles 1 de julio con la intervención de los grupos parlamentarios para defender las propuestas de resolución presentadas --30 por grupo-- en turnos de 15 minutos y en el mismo orden, de mayor a menor con el PP al final. Según consta en el guión del pleno, podrá haber un turno en contra por el mismo tiempo.
HISTORIA DEL 'CARA A CARA'
La celebración del Debate sobre Política General es de carácter de obligatorio desde que se aprobó la reforma del Reglamento de las Cortes de Castilla y León el 11 de mayo de 2005, que regula en su artículo 149 los tiempos y el protocolo de la sesión.
Los primeros debates sobre el estado de la Comunidad fueron convocados por el presidente socialista, Demetrio Madrid, quien sometió su gestión a debate en dos ocasiones frente a una sola convocatoria de Jesús Posada, del PP, y dos de Juan José Lucas, también 'popular', en sus diez años de Gobierno. A estos se suman los 13 de Juan Vicente Herrera.