El portavoz del Grupo Parlamentario del PP, Raúl de la Hoz, ha lamentado las decisiones del Gobierno central que han perjudicado a la Comunidad, pese a que Castilla y León siempre ha sido "leal", y que son decisiones con las que están "encantados" algunos de los parlamentarios que forman parte de las Cortes autonómicas.
Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en el Debate de Política General que se celebra en las Cortes, donde De la Hoz ha reclamado un mayor diálogo con el Gobierno central "y menos postureo con reuniones dominicales" y que se convoque de manera urgente el Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar un nuevo modelo de financiación autonómica.
Al respecto, ha aseverado que el Gobierno de España ha tomado decisiones "equivocadas y tardías con desgraciadas consecuencias para la población", pero Castilla y León ha demostrado su lealtad pese a que ha adoptado "medidas injustas" con la Comunidad, como el reparto del fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros y del dinero destinado a la pandemia.
"Algunos parlamentarios están encantados con que se perjudique a su comunidad, y admiten que un ciudadano de esta región sea perjudicado por el Gobierno de España", ha aseverado De la Hoz, quien ha asegurado que desde Castilla y León se seguirá reivindicando y seguirá "firme" en sus compromisos con los castellanoleoneses.
Más de cie días después de que se decretase el Estado de Alarma, y "ahora que se empieza a ver luz al final del túnel" De la Hoz cree que es el momento de analizar lo sucedido en España para aprender de los errores y ha rechazado que se vaya a salir "más fuertes y mejores" de esta crisis cuando hay más de 40.000 compatriotas que han fallecido a consecuencia del coronavirus.
"Diálogo, moderación y transparencia" es lo que ha maraco la gestión de la Junta, lo que ha culminado con la firma de un pacto de reconstrucción de Castilla y León, ha subrayado el portavoz de PP, quien reconoce que le ha dado "pena" ver "lo pronto que algunos olvidan sus compromisos".
Frente a ello, ha asegurado que el Gobierno de la Junta trabajará para salir adelante "sin dejar a nadie atrás" porque Castilla y León es "un ejemplo" en España ya que es una Comunidad "donde el diálogo social y el entendimiento han sido una seña de identidad".