Castilla y León

Castilla y León

Región

Mañueco invita a los grupos a fijar una posición de comunidad ante el reparto de fondos europeos

6 octubre, 2020 17:34

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado este martes que su Gobierno se mantendrá "vigilante" para evitar que el Ejecutivo central sea "perezoso" ya que, según ha recordado, es responsabilidad del Ministerio de Transporte plantear "cuanto antes" en Plan Director del Corredor Atlántico.

Tras recordar que la Junta trabaja ya en paralelo con la Estrategia Logística de Castilla y León, que contempla actuaciones comprometidas en los ramales de Villadangos del Páramo, en León; Kronospan en Burgos, Centro Logístico de Benavente o actuaciones en Ávila, entre otras, el presidente ha reconocido que las infraestructuras logísticas y de transporte son "imprescindibles" para la Comunidad.

"Estamos haciendo nuestro trabajo, lo que nos corresponde. Estamos también vigilantes para que el Gobierno de España no se comporte de manera perezosa y, desde luego, entre todos tenemos que conseguir este sea una reto para presentar a los futuros fondos europeos", ha manifestado en concreto.

Fernández Mañueco se ha comprometido asimismo a analizar la propuesta del Grupo Ciudadanos que, en la pregunta de control al presidente de la Junta con la que cogobierna la formación naranja, ha abogado por crear una Oficina de Coordinación con el sector privado y con los gobiernos autonómico, central y europeo para impulsar las oportunidades del Corredor Atlántico en Castilla y León, como ha hecho ya Extremadura, ha recordado el portavoz de Cs, David Castaño, ante los gestos de los socialistas.

El presidente de la Junta ha compartido con Castaño que esa oficina de coordinación no debería suponer un incremento de estructura ni de personal o de organizaciones paralelas mientras que el proponente ha aclarado que no se trataría de un chiringuito o administración B.

Fernández Mañueco ha reconocido asimismo el trabajo realizado en la anterior legislatura por el Gobierno de Juan Vicente Herrera en colaboración con las comunidades de Galicia y de Asturias para poner en valor y potenciar el Corredor Atlántico.

Castaño ha reivindicado el Corredor Atlántico como competitividad que, según ha explicado, favorece la industria y esta a si vez "empleo, empleo y más empleo" por lo que ha exigido que Castilla y León no se debe convertir en una "tierra de paso" sino en "la puerta de Europa", siempre que se sepan gestionar y coordinar las cosas bien.

El portavoz del Grupo Ciudadanos ha recordado asimismo que este proyecto forma parte del punto 72 del acuerdo de gobernabilidad con el PP y ha reconocido que la estrategia autonómica ya está puesta en marcha por lo que ha instado a la Junta a estar "vigilante" y a "fiscalizar" la labor del Estado al que ha afeado por no haber pasado de un 'PowerPoint'.

En una "crítica amigable" a Fernández Mañueco, el portavoz de Ciudadanos ha recordado también que el resto de los territorios, Francia, Galicia, Extremadura, sí están haciendo los deberes por lo que ha animado a la Junta a ir más allá de notas de prensa, PNL o acuerdos que, "están bien pero hay que ejecutarlos" desde el convencimiento de que hay que hacer del Corredor Atlántico un "proyecto de Comunidad".